La producción gratuita en internet genera 300.000 millones de dólares en 2011

Sería una forma de analizar el asunto, aunque realmente no se podría relacionar de forma exacta la conexión entre la colaboración y los productos gratis en la red, pero alguna relación si que tienen… La cuestión es que, según estudios presentados en Technomy 2012, el valor de los productos gratis en internet en 2011 fue de 300.000 millones de dólares, una cantidad que, y esto es interesante, no se recoge en el producto interior bruto de ese año, entiendo que en EEUU. No consta, como tampoco en ningún PIB de ningún país, lo que sería pues parte de la economía sumergida de alguna manera.

Por otro lado, hay que poner en consideración el valor de las personas en la producción y la capacidad de colaborar; por una doble razón: porque estamos en una época en la que las personas al estar conectadas vía internet generan una actividad de colaboración antes que de trabajo independiente. Eso por un lado y, por otro, porque las personas dan más de sí en la medida que comparten.

La pregunta que me parece pertinente sobre este tema es: ¿hasta qué punto las tareas colaborativas son las que están detrás de la generación de una producción gratuita distribuida a través de internet? No lo sé, pero sí que forman parte de un ecosistema nuevo. Hay que tener en consideración que en la denominada ‘economía bit’, la economía digital en red, los costes se reducen drásticamente especialmente en las transacciones y reproducción de formatos para contenidos (vídeos, sonido, documentos…).

Pero podríamos plantearnos otra pregunta inevitable: ¿como puede la economía rentabilizar productos o servicios que no se compran ni se venden? Para mi la respuesta es obvia: la actividad en  la economía digital tiene una fase en la que se genera oferta sin que la demanda se haya realizado, pues hablamos de productos que en la mayoría de las ocasiones responden al sistema de prueba-error a través de un enorme laboratorio que se llama internet. En una segunda fase es en la que, si el producto ha logrado generar demanda suficiente es cuando se intenta monetizar.

El entorno productivo del sector internet tiene pendiente no obstante resolver una enorme cuestión: la burbuja en la web 2.0, de la que ya hablaba Enrique Dans en noviembre de 2006.Y de la que mucha gente opina y opina:

Este fenómeno se produce cada vez que las expectativas son mayores que los resultados reales. La cuestión es que de forma progresiva la economía terminará de estabilizarse en lo que al uso del sector de internet  y la amenaza de la burbuja se refiere. Para ello la gran incógnita del precio y el valor de las cosas tendrá que resolverse.

 

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: