La web social, la manera más rápida y eficiente de innovar en la empresa

El apellido social para una marca va más allá de la simple activación de cuentas en Facebook y Twitter. La adquisición de este atributo tiene que ver, de entrada, con la modificación de la filosofía de la empresa que sustenta esta marca en el momento que efectivamente decide utilizar herramientas de la web social.

Pero no es solo filosofía. En este video de Maria Poveromo, directora del Social Media de Adobe en el primer Le Web de Londres, constata la importancia de destacar la entrada de la organización en un proceso de innovación que supone cambios disruptivos muy destacados:

La idea de compartir a través de los canales que abre la nueva tecnología social genera un contexto en el que crecen las ideas que se hacen realidad en la medida que se establezcan procesos realistas de ejecución. Son organizaciones en red que generan una inteligencia compartida que son exitosas cuando verdaderamente logran mejores resultados en comparación con los que obtienen  los sistemas tradicionales de organización y produccción.

No se trata de hacer organizaciones mas planas que se pierden en si mismas. Hay que generar contextos (comunidades) proclives a la creatividad. La estructura importa. No es cuestión de que cada cual vaya por su lado sin pensar en lo que tienen entre sus manos los de al lado. Justamente, la involucración facilita el mayor conocimiento del talento distribuido. Solo hace falta coordinarlo.

Para llegar a este estado de cosas, los miembros de las organizaciones son clave. Si tienen libertad para crear, serán mejores embajadores de la marca. Además su involucración hace que las capacidades crezcan en los entornos colaborativos. Se escala más. Se produce más a través de mejores ideas compartidas y asumidas. Y esto a un coste más barato que los procesos tradicionales de I+D+I que no evolucionan más porque están cerrados a cal y canto desde su nacimiento, lo que hace que las nuevas ideas y la creatividad sean sensiblemente inferiores, igual que la involucración de las personas.

 

 

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: