Eficiencia hoy: gasta menos en Publicidad e invierte en Social CRM

Videoreel1

Creo que si estuviera en la tesitura de tener que elegir entre invertir una cantidad importante de dinero para dinamizar la marca de un producto o invertir ese mismo dinero en avanzar en la monitorización de la presencia de mi marca global, optaría por lo segundo. Este posicionamiento me surge a vueltas con el diálogo mantenido en un post de José Carlos León en el blog 'Cooking ideas', titulado Sobre el futuro de la publicidad.

El debate surgido tiene que ver con la capacidad actual de controlar el devenir de la marca que tiene la empresa y que medio influye más en potenciar esa misma marca. Personalmente creo que la televisión es hoy por hoy el medio más influyente y por lo tanto el más eficaz para 'vender una marca'… También creo no obstante que se está fraguando poco a poco, y con gran intensidad, un nuevo modus operandi que se dilucida en internet, según el cual la red es la base principal sobre la que pivota todo el universo mediático y en el que la participación de las personas ha llegado para dirimir sobre el ser o no ser de cualquier marca.

La verdadera apuesta de futuro es detectar el nivel de impacto de mi marca en la red a través de las relaciones que se establecen, en las que la interacción de las personas incluye también el capítulo marcas que deseo y marcas que odio dentro de un universo global, muy amplio y complejo . La tarea es realmente compleja. No lo dudo, pero me parece mucho más adecuado encararla cuanto antes que seguir interpretando la misma melodía una y otra vez cuando la estructura tradicional de funcionamiento de los medios está puesta en solfa.

Creo que habría que hacer un cálculo importante: ¿cuánto tiempo puede funcionar mi marca si deja de salir en los anuncios y solo se ve en los lineales de las superficies y en internet? Probablemente ese cálculo sea poco menos que imposible de realizar y además, de efectuarlo, lo más normal es que la decisión que tomáramos sería: me da igual, tengo que seguir manteniendo mi cuota de presencia en los anuncios de siempre. Y sería absolutamente respetable como decisión.  Lo que pasa es que, existe en internet una información muy nutritiva para la salud de mi marca que tengo que averiguar. En Roca Salvatella nos aconsejan entrar con determinación en el uso del Social CRM como sistema para mirar que ocurre en la red y ayudarnos a tomar decisiones sobre mi marca. Me parece adecuado. 

2 Comments
  • Raquel Cordón
    Marzo 12, 2012

    Interesante post. Coincido totalmente en lo que apuntas pero, lamentablemente, las empresas carecen de esa mentalidad. Actualmente estoy analizando cómo funcionan diferentes empresas en la Red, incluso algunas de ellas presumen de diferenciarse del resto por estar centradas en la comunicación, y es lamentable la poca importancia que se le da a este tema y a su presencia y funcionamiento en los medios sociales.Y me pregunto, ¿qué puede hacerse para intentar que las empresas cambien esa forma de pensar?, porque parece que captar nuevos seguidores/clientes de forma online no es atractivo aún para algunas empresas. ¿Quizá el problema sea también la imposibilidad de poder contratar a alguien para que se encargue de estos servicios?

  • Benito Castro
    Marzo 12, 2012

    Creo que es un tema de mentalidad y de resultados Raquel. Mentalidad que vaya cambiando sobre la base de resultados. Recurrir a la publicidad es una tendencia obvia pues es lo que siempre se ha hecho, y disminuir el gasto en este capítulo o redistribuirlo puede parecer un salto al vacío. Monitorizar los datos en el social media, además, implicaría invertir en publicidad, por qué no, pero con conocimiento de causa, es decir con datos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: