La web social cambia la empresa globalmente, aunque se prefiere operar con ella solo en el Marketing

Global_parcial

La empresa puede abrazar la web social en parte o completamente. Si lo hace en parte, que suele ser lo más habitual, es para enfocarse a las operaciones de Marketing básicamente y si lo hace globalmente para posicionarse en línea con la empresa 2.0, es decir utilizando la web social en casi todos los ámbitos de la organización y asumiendo también su filosofía basada en la participación.

La mejor manera de enfocar el nivel de involucración tiene que ver con la transformación del modelo del comprador aislado frente al conectado, pues lleva implícitas muchas modificaciones que implicarían cambios profundos en las operaciones de las empresas, desde la aparición del esbozo de los productos, hasta la fabricación y distribución de los mismos. Efectivamente, ello va a hacer necesario repensar no solamente el Marketing sino toda la empresa. 

Hablamos de clientes conectados antes que aislados y también de clientes críticos que no se dejan seducir fácilmente y que priorizan su derecho a expresarse por la red mediante la recomendación favorable o la contraria. En el contexto de la economía de la atención, las personas no se dejan cautivar por anuncios aislados sino por las opiniones de la gente que está en su ámbito digital. 

No es que piense que las operaciones de Marketing sea un nivel de implicación insuficiente, pero sí creo que es solo un paso, pues la base del negocio en la era del social media son las relaciones, y las relaciones van más allá de lo que son las que se establecen con los clientes.

2 Comments
  • Jordi Rius Bonjorn
    marzo 1, 2012

    Me ha gustado leer tu opinon sobre el cambio necesario en las empresas, y no solo orientado al marketing. Realmente el modelo de empresa red en su concepción global es el cambio profundo que implica la adopción de la stecnologias 2.0, y realmente no hay mucha gente que hable de ello. quizas por que es mas facil añadir unas “nuevas tareas 2.0” al sistema organizativo de la empresa, que un cambio global de la manea de actuar del conjunto de toda la empresa y sus trabajadores.Gracias por compartir! 🙂

  • Benito Castro
    marzo 2, 2012

    Muchas gracias a ti Jordi. Siguiendo tu planteamiento, de lo que no hay duda bajo mi punto de vista es que el Marketing es solo la puerta de entrada para que la empresa se ‘vaya haciendo al cuerpo’. Luego la evolución de los acontecimientos y del tiempo, la llevarán a un cambio en mayor profundidad y globalidad, afectando a la organización de forma integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: