Hay indicios de que el sector de la Comunicación pierde el reto de la web social

Adapt_or_die

Si me lo cuentan no me lo creo, pero esta reflexión que hace Forrester Research sobre el futuro de las agencias de Public Relations ( PR Agencies:Adapt or Die ), me ha dejado cuando menos cabilando. Y es que, si las empresas que se dedican a la Comunicación Corporativa, Relaciones Públicas, etc, etc pierden la oportunidad de convertirse en uno de los líderes de la evolución que están marcando los social media, apaga y vámonos.

No existe una revolución que venga más al pelo para este sector que la que tiene que ver con unas herramientas y prácticas que son esencialmente comunicación. Personalmente me parece, sin embargo, que las agencias y los departamentos de Comunicación están viendo venir el panorama de la web social como algo ajeno, y no como debieran: como un revulsivo que está cambiándolo todo y que forma parte de su ADN, que es lo más importante.

No sé si es por falta de determinación o por no sentirse cómoda en el papel de protagonista, que le es más propio al Marketing, pero parace que la Comunicación Relaciones Públicas no quiere tirar del carro ante el reto que le plantea la web social. El post de Forrester afirma que el gato al agua se lo está llevando el community manager, que es un perfil profesional de nuevo cuño que asimilan los departamentos de Marketing en su caso, mientras que las agencias de Comunicación Relaciones Públicas se quedan ciertamente inmovilizadas porque a sus clientes les sigue gustando verse en los periódicos de papel o en los programas de televisión.

¿Qué capacidad tiene el sector de redireccionar esta situación? Espero que toda. Yo compruebo que profesionales de distintos ámbitos se tienen que empapar de lo que es en esencia la Comunicación al tiempo que se han de poner las pilas también con el funcionamiento de las herramientas de la web social. La gente que procedemos del sector de la Comunicación tenemos lo primero de fábrica, y aspiramos a dominar lo segundo. Está claro que lo tenemos más fácil, razon por la que dejar pasar este tren sería además de desagradable, todo un mal negocio para el que otros se están posicionando de maravilla.

2 Comments
  • carmen glez. roman
    Febrero 19, 2012

    Coincido contigo en que las personas que procedemos del ámbito de la comunicación lo tenemos bastante más fácil y más claro -o eso espero-. Como espero que sean las propias empresas, independientemente de su tamaño y sector, las que inicien los cambios necesarioa para aprobechar todas las ventajas de la web social. Lo que implica, entre otras cosas, vender mejor, vender más y comunicarse más y mejor con sus clientes y sus empleados. A lo mejor, si las PR Agencies, como señalas, les falta determinación, obligan con ello a sus clientes a coger la sarten por el mango y contratar (o mejor aún, integrar en su equipo) a un profesional de la comunicación empresarial integral -no a um community manager- y hacérselo ellos mismos….

  • Benito Castro
    Febrero 20, 2012

    La existencia del comunity manager es un hecho. Lo importante, desde mi punto de vista, es que esa figura se encuendre dentro de las actividades del Departamento de Comunicación o de las actividades de las agencias de Comunicación/Relaciones Públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: