Ya no vale con blogosfera o twitteresfera. Ahora hay que hablar de socialesfera

Imagen_socialesfera

Socialesfera. Así se me ha ocurrido que podría denominarse conjunto de usuarios de todas las plataformas participativas o sociales que forman parte de internet en la actualidad. Sería un concepto global y único, similar a cuando se usaba blogosfera pues los blogs estaban solos; o ahora twitteresfera para definir el universo de los usuarios de Twitter.  Sin embargo, no existe nombre para definir al entorno de la gente que participa en Facebook…

A mi me parece que con el término socialesfera podríamos centrar la manera de definir la presencia de las personas en internet, haciendo hincapié de manera especial en el calado social de la red en la actualidad. Precisamente, desde un punto de vista sociológico, el término socialesfera  se refiere a la capacidad de influencia que las personas tienen en el actual estado de cosas. La incidencia de las personas “como tu y como yo” va más allá de lo que representa la comunicación entre iguales.

Efectivamente, la clave es la influencia que los ciudadanos obtienen en todos los procesos, bien civiles, institucionales, empresariales… Por detallar algo más, si hay un proceso civil claramente influyente en los últimos tiempos en España, ese ha sido el 15-M que ha utilizado las herramientas de la web social para expresarse, organizarse y ganarse un lugar en el espacio público y en la agenda de los partidos políticos.

La socialesfera puede bajar o subir una marca, dada su capacidad de influencia en la ley de la oferta y la demanda. Para las empresas resulta fundamental hacer negocio contando con la socialesfera, o trabajar en ella, pues en nuestros tiempos, más que nunca antes, las coordenadas de las compañías no se acaban en cuatro paredes, sino que están conectadas con su entorno más o menos grande…

La socialesfera no solamente la forman personas, sino empresas tecnológicas también que de forma continua ponen en circulación aplicaciones y canales nuevos que favorecen el crecimiento del entorno participativo de la red. Su tejido aumenta de tal forma que la manera de operar de todo tipo de organizaciones están sufriendo un cambio de grandes proporciones, que cala de forma muy suave pero imparable.

Socialesfera es para mi, y por último, una pasión, esa palabra que tanta fuerza aportó en el mundo del blog, y que ahora parece un poco ahogada. ¿Cómo lo ves?

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: