No descartes lo pequeño, cualquier simple dato que se mueva en la red puede ser vital para la empresa

Pequeno-mundo1

Sin duda el problema es la incapacidad de gestionar adecuadamente la cantidad de información que circula en las redes sociales, pero si entramos en valorar la tendencia, está claro que cualquier detalle nos puede resultar primordial para dar un giro a una operación o a una determinada toma de decisiones llegado un momento. Alcanzar a este grado de excelencia es lo que, por ejemplo, intentan lograr en Procter&Gamble, según se describe en este interesante artículo de su CEO, Robert MacDonald.

La dinámica establecida de hecho en la mayoría de las empresas, en lo que a las redes sociales se refiere, llega hasta el punto de tener una monitorización estandar a través de las herramientas que para tal fin se pueden encontrar fácilmente por internet. Está bien, pero no es suficiente ni obviamente nos permite llegar a un nivel de inmersión exhaustivo de toda la información interesante que circula por la red en nuestros días.

Para MacDonald, una empresa como la que dirige en la que en torno a sus productos se contabilizan al día 4.000 millones de operaciones en el mercado mundial, tener la opinión de cualquier consumidor en Twitter resulta clave. Puede parecer exagerado, pero los clientes siempre tienen la razón, que se suele decir. Evidentemente lo determinante son las tendencias que se pueden detectar mediante el análisis del ingente volumen de datos que se registrarán a cada momento con interés para cualquier departamento de Procter&Gamble. El efecto mimético bastante frecuente en internet, nos debe llevar a valorar el hecho de que una opinión encontrada en una red social puede provocar un efecto ‘bola de nieve’ que afecta directamente a las ventas. Por ejemplo.

Efectivamente estamos en un periodo en el que la toma de decisiones se basa hasta cierto punto en el análisis de los datos de lo que se refleja en internet. Así son las relaciones con los clientes hoy que, como se puede ver, va más allá de un simple apéndice en el organigrama dedicado al servicio postventa. La gran incidencia de los datos y su velocidad, también imprimen cambios notables al día a día de las operaciones, en el que que resulta fundamental conectar bien nuestros sistemas internos de información con el volumen de datos que nos llega de fuera a través de la red.

1 Comment
  • Domingo Riera Llorca
    Enero 13, 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: