La orientación del social media vía marketing puede ser contraproducente si es exclusiva

Marketing

La visión del fenómeno del social media a través del marketing puede ser contraproducente para los intereses de la empresa, si se considera una visión exclusiva. De momento, y según una encuesta realizada en EEUU, nada más y nada menos que el 81% de las empresas consultadas tienen a sus equipos de marketing al frente del social media. Eso da a indicar que las herramientas de la web social se enfocan mayoritariamente desde una perspectiva comercial, y se puede llegar a una conclusión incompleta de que son buenas si ayudan a vender o lo contrario. Y eso es contraproducente.

Realmente, la involucración de las compañías en el social media tiene que ser global, y no exclusiva de nadie. En ese sentido, merece la pena atender el punto de vista de @carlosdomínguez, vicepresidente mundial de Cisco,  en este post en el que da algunos detalles muy a tener en cuenta relativo a la política de las empresas con relación al social media y los empleados. En resumen señala estos siete puntos que me parecen muy interesantes:

  1. Social media no es una moda es unas las propuestas del ser humano más poderosas de nuestra historia.
  2. Muchos ejecutivos seniors toman decisiones al respecto sin saber qué son. Esto es peligroso.
  3. Muchas empresas dicen lo que no pueden hacer sus empleados en social media, cuando lo lógico es que se deberían emplear en comunicar lo que sí podrían hacer, aplicando normas para fijar el modus operandi.
  4. Las empresas no se dan cuenta de que aunque se prohiban, los empleados usan las herramientas del social media.
  5. Un consejo: une a los jóvenes que saben del tema con los ejercutivos señiors para que se involucren en este entorno. Funciona.
  6. ¿Qué dice de la cultura de una empresa si bloquea el acceso de sus trabajadores al social media?
  7. Si los más mayores no nos involucramos, ¿qué enseñaremos a las generaciones venideras?
2 Comments
  • Jordi Rius Bonjorn
    diciembre 5, 2011

    Niall Cook en su libro Enterprise 2.0 decia : ” Internet esta finalmente cumpliendo uno de los objetivos señalados por su inventor, Tim Berners-Lee, ser un espacio para compartir información. NO un espacio para hacer publicidad, marketing, radiodifusión o venta, sino un espacio para comunicarse…” Y creo que matizado es un poco lo que dices en tu post. Creo que aciertas cunado dices que si no entendemos el aspecto social del fenomeno, nos estaremos equivocando.UN saludo y gracias por compartir 🙂

  • Benito Castro
    diciembre 5, 2011

    Gracias Jordi por el comentario. Efectivamente concebir exclusivamente la internet social como herramienta para vender es insuficiente y hasta torticero. El concepto comunicación es mucho más amplio, completo y ajustado a la esencia de lo que representa la web social. He de añadir, que el hecho de que no se deba considerar exclusiva la orientación del marketing en la era del social media, no quiere significar que no esté presente. Solo que es un uso más. De la complejidad y la visión participativa a todos los efectos, es de la que, sin duda, obtendremos un uso mucho más completo y enriquecedor de la red, que servirá además de base para dar un salto cualitativo muy considerable con respecto a muchos ámbitos, y entre ellos el de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: