La participación en la empresa a través de la web social debe enfocarse al negocio

Bn_redes_conocimiento

Las empresas, según un informe de IBM (pdf) basado en entrevistas a más de 3.000 chief information officer (CIO), deben revisar su política de gestión de la información para la toma de decisiones desarrollando un apartado interno basado en la participación y en compartir conocimiento. Entre las conclusiones, afirma el informe que más de dos terceras partes de los CIO consultados, lo que en España podríamos denominar directores de servicios de información, considera que es necesario estimular la comunicación a través de blogs, wikis, chats, dispositivos móviles, etc. El foco de estas plataformas y usos tiene que estar enfocado en el negocio.

Uno de los mensajes vertidos en este estudio es: “tenemos que construir relaciones de confianza entre los departamentos tecnológicos y las unidades de negocio”. Y otro: “tenemos que compartir más información con nuestros clientes”. Como se puede comprobar, la clave está en compartir conocimiento a través de las plataformas interactivas, tanto para dentro como para afuera. De forma añadida, hay que referir la importancia suprema que IBM subraya sobre la  simplifación de los pasos para estimular la toma de decisiones.

Desde mi prisma, el punto crítico de este sistema es la mezcla de estructuras de información muy estáticas, centradas en la seguridad, como suele ocurrir en las empresas tradicionales, con la participación abierta a través de herramientas como blogs o wikis. Ello supone la convivencia de dos ópticas completamente diferenciadas: una concevida para trabajar sin compartir y la contraria. Probablemente en esta dificultad radica el éxito, pues al fin y al cabo en el centro dicen que se halla la virtud.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: