En la web social el Marketing es push y la Comunicación Corporativa pull

_comunicacinmarketing

Desde que escribí mi libro "El auge de la Comunicaión Corporativa" hace ya más de cinco años. (Lo tienes aún a tu disposición, gratis, aquí ) siempre me ha gustado establecer las debidas comparaciones entre la Comunicación Corporativa y el Marketing, y ahora en la esfera de lo que es la web social estas comparaciones son pertinentes aún, a pesar de que estamos en una especie de totum revolutum en las tareas y disciplinas que gestionan o no esto del social media. Realmente da un poco igual.

A pesar de todo lo que digo, sí me parece de lo más oportuno señalar aquí y ahora una de estas diferencias de las que hablo. La Comunicación Corporativa es una acción pull y el Marketing, claramente push en el ámbito de la internet de la participación. Y cuando afirmo esto, lo que realmente quiero explicar es que, efectivamente, la Comunicación intenta atraer (movimiento de fuera adentro) y el Marketing ofrecer (movimiento de dentro afuera). Y hablamos en términos de diálogo por supuesto que, al fin y al cabo, es la base sobre la que se establece las nuevas normas de uso de la red.

La manera en la que realmente se concrete la acción de la Comunicación y/o el Marketing, servirá para reconocer quien lo hace de una forma más respetuosa con respecto al diálogo entre iguales que es el que prima en internet. Este  extremo nos confirma por ejemplo que el diálogo puede parecer interesado si lo encabeza Comunicación o que si lo hace Marketing, no llega ni a eso, sino que aparece directamente como una venta y punto. Para qué más florituras que diría aquel.

Cabría en una acción coordinada del Marketing y la Comunicación Corporativa, que la segunda enfocara el diálogo como sabe hacerlo, en primera instancia y luego en segunda que entrara en acción el Marketing para vender. Decirlo así es demasiado gráfico y puede por lo tanto resultar hasta improcedente. Pero piénsalo bien: finalmente se trata de desarrollar una estrategia envolvente en la que el diálogo es la base para establecer relaciones y obtener una buena ubicación de tu marca en la comunidad para, finalmente, intentar vender. Es un proceso indirecto.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: