La Comunicación rompe parte de su dependencia del Periodismo y gana protagonismo por si sola

Romper

En cierta medida siempre ha sido como algo parecido a la simbiosis: Periodismo y Comunicación, Comunicación y Periodismo se han relacionado, y lo hacen aún, a través de un acuerdo no escrito de apoyo. Las dos disciplinas necesitan la una de la otra en mayor o menor medida. Es así. Sin embargo, los tiempos cambian y la llegada de la web social aminora el valor de ese acuerdo tácito, haciendo ver que la Comunicación por si sola tiene su protagonismo.

El hecho es que ya no hay mediadores en la internet de la participación, pues los medios de comunicación de lo que conocemos como social media tienen al frente de ellos a los propios consumidores. Este hecho amplia inmensamente el foco y las capacidades de la Comunicación Corporativa, hasta el punto de que es necesaria una reflexión. De momento, la técnicas de los comunicadores varían mucho en el nuevo panorama, pues entre otras cosas la gestión de los mensajes los delibera en conexión permanente con el usuario final. Además los comunicadores tienen a su alcance los mismos medios para dar su propia versión de las cosas.

No tener intermediarios en la gestión de la Comunicación supone una variación muy radical cuyo  objetivo es que los comunicadores con su trabajo adquieren unos niveles de eficacia directa mucho mayores. Dejar en manos de las líneas editoriales aquellos asuntos con los que los comunicadores trabajan en las relaciones con la prensa, aminoran el margen de acción de estos y dejan en manos de los periodistas los resultados. Sin embargo, el margen de acción se amplia con la web social y las posibilidades de influir en los resultados finales de cualquier estrategia, depende ahora más de loc comunicadores.

Desde mi punto de vista, el hecho de trabajar en el ámbito de la Comunicación online adquiere un enorme y progresivo interés. El panorama se amplía, lo que hace que la posibilidades negocio en sí de la Comunicación Corporativa se amplíen también. Perode igual modo hay que tener en cuenta otro elemento de gran interés: dar el salto en la linea de que la Comunicación está en la base de cualquier tipo de negocio ahora, del más grande al más pequeño y en cualquier sector. Esta circunstancia es aún más importante y representa todo un campo de actuación de gran relevancia para el que los comunicadores debemos prepararnos.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: