Twitter es la vía rápida de la reputación digital, frente al blog, la vía lenta

Blog_twitter

Quizás uno de los casos más representativos a nivel internacional ha sido el de Robert Scoble, en su día muy distinguido blogger, que desde hace un tiempo a esta parte ha optado claramente por seguir trabajando su reputación digital, y desarrollando su negocio, preferentemente a través de Twitter (@scobleizer). No ha dejado su blog, pero ya no es lo que fue en su día, sin duda por la diversificación que la identidad digital exige de un tiempo a esta parte. La cuestión es que hay que estar en cuantas más plataformas mejor, y cualquier planteamiento de tener presencia en una solo no suele ser lo más eficaz en absoluto.

 

Siendo por lo tanto cierto que el perfil multiplataforma es el que triunfa, me parece bastante extendida también la tendencia de buscar la vía rápida de ganar reputación digital a través de medios como Twitter, frente a la vía lenta que representan los blogs. Está claro que cada medio aporta un valor. Básicamente Twitter es alta conectividad en breves fracciones de tiempo, mientras que el blog supone la forma ideal de darse a conocer a través del dominio del conocimiento de algún tema.

 

El factor tiempo es muy determinante. La mayor dedicación que exige el blog hace que mucha gente prefiera ganarse un hueco en este entramado a través del medio veloz, de Twitter, que le demanda bastante menos tiempo. Como también ocurre en Facebook. Ello hace que el número de blogs no crezca en los niveles que lo hacía hace cuatro o cinco años, mientras que el incremento de usuarios de sistemas como Twitter es tan rápido como escribir un mensaje de 140 caracteres.

 

3 Comments
  • Juan Diego Polo
    junio 10, 2011

    Supongo que depende mucho del país, del tema, del blogger … en el caso de wwwhatsnew.com ha crecido más en el último año que en los 4 anteriores.

  • IgnacioPou
    junio 10, 2011

    Lo que está claro, Benito, es que se están acabado los tiempos en que un blog tenía una comunidad fija y fiel que acudía al blog en búsqueda de una nueva entrada.Este sería, hoy en día, el último de los objetivos de in blog, el más alto. Para los que no somos autoridades buscadas, el blog es únicamente un soporte y cada entrada se vende de forma individual por su contenido a traves de redes sociales.Por una parte las redes sociales generan tráfico hacia el blog y, por otra, un buen blog es una poderosísima herramienta para añadir valor a un perfil profesional. Redes sociales y blogs se ayudan y aportan valor mutuamente.

  • Benito Castro
    junio 13, 2011

    Gracias por los comentarios. Estoy de acuerdo en general Ignacio, aunque creo que los blogs nunca han tenido una comunidad fija, siempre han ido fluctuando. Y efectivamente, ahora tenemos que hablar de presencia multiplataforma con sinergias entre medios. Para algunos en esta presencia multimedia el blog es la base y las redes lo accesorio y, para otros, lo importante es Twitter o Facebook y, muy probablemente, o no tengan blog o lo mantienen a medio gas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: