La comunicación es la base de la economía en la era del social media

Social-media-650x300

La comunicación es la base de la economía social media. ¿Qué quiere decir eso? Pues que para la acción económica de la era de la web social o del social media, la comunicación se ha instituido en el eje principal sobre el que se sostiene. Si ponemos un ejemplo comparativo, la economía tradicional se basa en la limitación de los canales, los agentes participantes y los mensajes puestos en circulación para el desarrollo de las actividades propias de la realidad empresarial, mientras que en la economía propia de la era de la web social o el social media, es todo lo contrario: ampliación máxima de canales, gran incremento exponencial de los agentes involucrados, así como de los mensajes en circulación. La comparación nos supone realmente pasar prácticamente de la nada hasta el infinito.

De forma concreta podríamos concretar en cuatro los aspectos que definen la economía del social media. A saber:

  1. aparición de un nuevo operador de gran importancia en el hecho económico: las personas, que implica la presencia de muchos agentes activos, cientos de millones cada día, que se comunican a través de medios de comunicación vía internet.
  2. las empresas tienenun lugar útil en la red, si logran traducir su presencia de marca en una dinámica para generar contenidos (storytelling). Como bien dice @jarodriguez, las redes sociales nunca serán patrimonio de las marcas ni estarán en manos de las marcas, ya que los verdaderos protagonistas son las personas.
  3. el crecimiento de la presencia de las compañías en la web social y, en definitiva, su nueva forma de competir  se dilucida a través de la generación de enlaces que les permitentan trasladar a las personas (clientes) quiénes son, qué hacen y en qué les pueden ayudar, pero no es todo. La mayor o menor presencia de la marca tiene varios ejes que nos permiten medir el nivel de presencia de la misma:
    • situación en buscadores.
    • nivel de etiquetado de la marca, es decir presencia en los hastags ( 'economía hastag' como afirma Brian Solis) que la gente realiza a través de medios como Twitter.
    • presencia también en grupos generados en otras plataformas como Facebook
  4. habilidad de las empresas de traducir sus niveles de implicación y diálogo con las personas en resultados económicos. Esto pasa por la aceptación de las normas del juego de la web social (diálogo abierto) y por la capacidad de generar actividad a través de ese diálogo con clientes activos y críticos.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: