El uso de las nuevas herramientas de comunicación da sensación de poder a sus usuarios

Poder_personas

Usar los medios, ser protagonistas de ellos da un subidón a las personas. Genera esta práctica una suerte de sensación de poder entre el común de los mortales que nunca antes habían percibido, ya que de buenas a primeras se han convertido en los verdaderos protagonistas de los hechos, debido, en este caso, a lo que conocemos como social media o herramientas de la web social. Y si no, ¿cómo entender si no el movimiento del 15-M?

Las personas, como tu y como yo, por otro lado, no hemos sido hasta ahora más que los invitados de una realidad económica en la que, todo lo más que podíamos hacer, era comprar o dejar de comprar un determinado producto o servicio. En este tiempo que vivimos, sin embargo, nuestro papel es mucho más activo e influyente (poder es capacidad de influir). Y es así, hasta tal punto, que las reglas de la economía cambian dada la incidencia creciente del protagonismo de las personas. En Sentido Social hablan del poder de las recomendaciones en lo que han bautizado como la 'economía del boca a boca'. Esto es: actualmente el hecho de comprar está cada vez más influido por lo que se recomienda o lo contrario a través de internet.

No es lo mismo el hecho de la venta hoy que hace 10 años atrás. Por ejemplo. Y no se gestionan de igual manera las empresas hoy que hace 20 años, dado que la evolución de los clientes con sus nuevos comportamientos marcan la forma de organizarse las compañías. Es la influencia de fuera hacia dentro. Este fenómeno es de tal magnitud que pensadores como Andrew McAfee aseguran que los cambios en nuestro mundo respecto a las capacidades que las personas adquieren en coalición con las máquinas, serán de tal envergadura ( o más) que los que la Revolución Industrial imprimió al mundo en su día.

Me refiero en el titular, e intento razonar en mis explicaciones, a la sensación de poder que obtienen las personas que usan las herramientas del social media. El siguiente paso ( que ya mucho detectan) es la confirmación de tener una cuota de poder. Este cambio de matiz no será cualquier cosa. Será interesante observarlo y comentarlo. Tampoco tardará tanto.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: