Quien analice los datos del Social Media y los use en en el negocio goza de una ventaja competitiva

Analisis_datos

El entorno del negocio conectado a través del Social Media tiene, bajo mi punto de vista, un Talón de Aquiles: qué hacer con los datos que se obtienen a través de su uso. La cuestión no consiste en estar únicamente en los medios sociales tal y como el que puede encontrar un buen emplazamiento para una tienda, es decir, a la espera de acontecimientos. El hecho, como analiza profusamente este post de Enterprise web 2.0, es que no solamente se trata de estar o de dialogar a través de las nuevas herramientas sociales, si no que hay que analizar todos los datos que estos medios nos ofrecen para  usarlos para nuestra actividad de negocio.

El hecho de dominar los datos y utilizarlos adecuadamente representa una ventaja competitiva en el momento actual puesto que no se tienen los sistemas determinantes para el análisis de la información conseguida. Obviamente hay herramientas genéricas de medición, pero quizás no tanto una sistemática eficiente de cómo utilizarlas ad hoc para cada organización. Existen por otro lado compañías, como es el caso de IBM, que están normalizando estos procesos de análisis de datos obtenidos a través de la web social para facilitar las tomas de decisiones de los negocios. No se trata únicamente de averiguar tráfico, páginas vistas…, sino de ordenar los datos por relevancia, advirtiendo de aquellos que pueden ser determinantes para nuestra gestión. La organización de lo que puede llegar a ser una ingente cantidad de información permanente y muy desestructurada, nos abre además los ojos ante situaciones que en muchos casos nos pueden pasar completamente desapercibidas.

El radio de acción que una empresa ha de tener en consideración es mucho mayor ahora. A través del día a día puede atender múltiples asuntos de una forma directa. Sin embargo, todo el material procedente del Social Media es hasta el momento una incógnita, sobre todo sino se le presta la debida atención desde una perspectiva analítica. Sin duda alguna el Community Manager, o el equipo destinado interna o externamente realiza una tarea encomiable solamente manteniendo la empresa conectada. Estos profesionales no pueden realizar de forma completa sus tareas sino tienen el apoyo de aplicaciones que les permitan analizar debidamente lo que está generando el diálogo.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: