Los influenciadores están saturados. Lo realmente vinculante es el poder de la comunidad

Por 2 Sin etiquetas Permalink 0
Influenciadores

Llevamos ya años con esto de la blogosfera, twitteresfera, social media, etc, etc. Siempre hemos construido cualquier estrategia de crecimiento online sobre la base del poder de los influenciadores. Bloggers seguidos mayoritariamente, gente con un gran número de seguidores aquí y allá. Pura meritocracia digital. El tiempo transcurrido nos da suficiente experiencia y alumbra una perspectiva diferente y bien intersante.

 

La leo en este post del blog Social Organization. La tesis de su autora se sostiene sobre estas sencillas ideas :

 

  • Las personas tomamos las decisiones que vinculan nuestras compras (por ejemplo) debido al concierto de diferentes factores: vemos un anuncio, una referencia en internet, hablamos con un amigo, etc, etc y compramos o no. Es lo habitual.
  • Desde el comienzo prácticamente, se ha hecho como un lugar común lo siguiente. Si quieres desarrollar una estrategia de social media: contacta con los influenciadores.
  • Sin embargo, ha llegado un punto en el que si un influenciador te aconseja algo, puede incluso que se llegue hasta sospechar de que hay ‘gato encerrado’. Lo siento, pero así pensamos muchas veces los humanos.
  • También ocurre que tenemos a los influenciadores muy saturados, pues reciben mil y una propuestas y no es tan fácil que nos atiendan incluso.
  • De otro lado pasa que, tal y como se apunta en el primer punto, la dinámica de la influencia es muy amplia y variada y no sabemos dónde puede ocurrir que se produzca el impacto, el convencimiento… Yo añadiría a esto también la influencia del factor suerte.
  • La alternativa ante la saturación de los influenciadores es conectar con las comunidades a varios niveles, no solamente los líderes. Cualquier opinión vale. Lo adecuado es comprobar áreas de influencia de mayor o menor calado y actuar en varios frentes.

La perspectiva del poder de la comunidad me parece más realista e innovadora. La idea de que son solo un puñado de personas las que determinan que pase algo o no es insuficiente para según que propósitos, visto lo visto. ¡Pensemos pues en términos de comunidad, aunque no olvidemos a los que ejercen cierto liderazgo! Hoy hemos aprendido que su poder está dentro de un colectivo con vida y reglas propias.

2 Comments
  • Pepalopolis
    abril 16, 2011

    Pues estupendo o al menos a mi me lo parece que sigan descendiendo en la escala de poder , en términos de comunidad no hay que perder de vista los líderes pero tampoco las opiniones valiosísima del que va por cuenta propia.Saludos.

  • Benito Castro
    abril 16, 2011

    Al final la suma de muchos es mayor que la aportación de uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: