Social Business: las empresas no han valorado nunca las relaciones como base del negocio

Relaciones1

Lo que pasa con las empresas es que, tradicionalmente, no están acostumbradas a gestionar las relaciones, entendidas como un elemento clave y determinate de sus tareas; y ahora con el social media no tienen más remedio que tenerlas en cuenta.  Pero, ¿cómo, qué tengo que hacer?, suele ser la pregunta más habitual de la gente que dirige las compañías cuando se plantean el reto de involucrarse en el social media. Las cosas se complican cuando las organizaciones se tienen que deshacer de sus miedos, de su filosofía tipo ‘siempre lo hemos hecho así, para qué cambiar’ y, además, lanzarse con apertura de mente y sentido común en el nuevo entorno del social business.

 

Como afirma @antxon “La escucha online es un reto organizacional, no tecnológico”. Y así es efectivamente. No por mucha tecnología social de la que se rodee una empresa, las cosas ya van a salir bien. Es como si alguien por el simple hecho de comprarse la mejor bicicleta vaya a ganar las carreras sin entrenar. La tendencia de las empresas es de resistencia a hacer cambios muy drásticos sobre cuestiones como éstas que pueden considerarse ‘de moda’. Las que se involucran (que cada día son más y más) fallan, entre otras cosas y como afirma este informe de Deloitte, porque no casan el uso de las herramientas de la web social con unos objetivos claros, adaptados a las características de este nuevo entorno, pues no se puede exigir, por ejemplo, el ROI como si fuera una campaña de publicidad tradicional.

 

Personalmente creo que el verdadero reto de las empresas en los días que corren es, efectivamente, avanzar en el uso y la aplicación de las herramientas de la web social, que implica contemplar y valorar la importancia de las relaciones en el desarrollo del negocio y la obtención de resultados positivos. Brian Solis indica muy frecuentamente que las relaciones son la moneda de cambio del social business. Estoy de acuerdo.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: