La gestión adecuada del social media es intensiva en cuanto al personal necesario

La experiencia de las grandes empresas que están desarrollando de forma decidida una política de gestión del social media, como Coca Cola o Ford, no oculta los cambios que están suponiendo en la organización, como se apunta en este artículo de Advertising Age. Entre las evidencias que se han constatado, podemos reseñar las siguientes:

  • para desarrollar en condiciones una estrategia de social media hacia el mercado hace falta más personal. Se puede contabilizar incluso que una campaña en social media supone una décima parte del presupuesto de una campaña televisiva, pero un 75% más en cuanto a la necesidad de profesionales. Con esta experiencia, la idea de un community manager en solitario puede resultar estresante para la persona e insignificante para la tarea que realmente debería acometer cualquier compañía.
  • las personas (clientes, usuarios, consumidores…) demandan diálogo de las empresas, de ahí la importancia de que las organizaciones generen contenidos que valgan para aportar motivos suficientes que estimulen ese diálogo, como bien se encargan de explicar Javier Curtichs, Mauro Fuentes, Yolanda García y Antonio Toca en su libro Sentido Social. La gran enseñanza de esta nueva realidad, asumida poco a poco por las grandes marcas, es que, como sabemos, no se puede pretender controlar el diálogo, razón por la que lo inteligente es tomar la iniciativa y ser proactivos a la hora de generar nuestros propias historias.
  • la incidencia del social media provoca modificaciones en la jerarquía de las organizaciones. Si hiciéramos una comparación, la web social es muy elástica y los organigramas, lo contrario, muy inelásticos. La pregunta pertinente es si una cultura corporativa rígida y centralizada es la adecuada para relacionarse con el entorno democrático y efervescente de la web social. Parece que no.
  • al final, de lo que se trata en cualquier empresa es conseguir buenos resultados. Ford, por ejemplo, se gastó, gracias al social media, solo el 10% de lo que representa la puesta de largo habitual de un coche cuando lanzó el llamado 'Fiesta Mouvement'. Una de las acciones más llamativas de esta idea fue entregar a 100 líderes del social media de EEUU un Ford Fiesta por espacio de seis meses y con la gasolina gratis. La única condición es que estas personas hablasen del vehículo que, por primera vez, se va a vender en EEUU.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: