Informe Lucarno: las entidades financieras pierden protagonismo en la agenda informativa

Las entidades financieras ocupan uno de los puestos más destacados en cuanto al protagonismo de la crisis. No sabemos si motivado al cien por cien por este motivo o bien porque era un proceso ya inaplazable desde hace tiempo, la cuestión es que estas entidades han entrado en una etapa de fusiones y reducción de actividad en algunos casos que acaparan bastante atención, en la medida que tienen también una repercusión directísima con los usuarios (particulares y empresarios).Guiada por esa trascendencia pública, la empresa Lucarno de Valencia ( con la que me unen vínculos familiares) ha trabajado un informe de gran interés sobre la repercusión que esta teniendo la situación de las entidades financieras en la prensa tradicional. Los datos son llamativos:

Las entidades financieras en su conjunto han perdido en 2010 protagonismo en la agenda informativa de la prensa española, mientras que académicos, expertos, periodistas y otras empresas ganaron presencia como fuente de contenidos relativos a bancos y cajas.

A esta conclusión ha llegado el informe técnico  (que puedes descargar aquí en PDF) titulado “El Sistema Financiero en la prensa”, elaborado por Lucarno Consultores, empresa valenciana que, entre otros servicios, elabora análisis periódicos de la imagen que una entidad, una marca o una personalidad emite a través de los medios de comunicación.

La crisis del sistema financiero español y la mutación de las cajas han ocupado amplios espacios en la prensa en los pasados meses. Los diarios trasladan a sus lectores que ha llegado el fin del actual sistema de cajas y estiman que sus directivos no han sabido gestionar ni adaptarse al entorno que sobrevenía.

Los diarios lamentan la general desconsideración que se advierte por los dividendos sociales que se perderán, así como las exclusiones financieras que evitan éstas entidades centenarias, en especial en pequeñas localidades. Los diarios también alertan de la concentración bancaria que sobrevendrá, lo que perjudicará en especial a los clientes de menor cultura financiera.

En las noticias y comentarios se considera que la política, en especial la autonómica, ha dañado a las entidades de ahorro, por el control ejercido. También se estima que mayoría de las cajas no previó la burbuja inmobiliaria que se estaba generando.

Cataluña es la comunidad autónoma informativamente más activa en defensa y con capacidad para preservar en parte el porvenir de sus cajas.

Las cabeceras analizadas también señalan que los grandes bancos españoles soportan una prima de riesgo, principalmente por la situación inmobiliaria de las cajas.

El conjunto de los periódicos acusaron al Gobierno de improvisar en un asunto de gran trascendencia, como es la reforma del sistema financiero. Han interpretado que buena parte de las cajas van a ser nacionalizadas y que la banca va a aprovechar para adquirir algunas entidades de ahorro.

No obstante, los diarios consideraron inevitables las medidas adoptadas por el Gobierno en el decreto ley de Julio de 2010 y de Febrero pasado, para el reforzamiento del sistema financiero, que, observan, prevé cambios de calado en periodos muy cortos de tiempo.

En muchos comentarios se censura la actuación del Banco de España en lo referido a que no puso coto a los préstamos hipotecarios baratos y ahora también improvisa en la búsqueda de salidas a la recapitalización del sistema.

Asimismo se observa en los medios que desde la city de Londres se sigue mirando con desconfianza a España, por la situación de las cajas y su incidencia en la crisis de la deuda soberana española.

    El informe tiene un apartado respecto a las denominaciones de los SIPs de las cajas en la prensa. Se concluye que la gestión no estratégica del nombre de marca en la relación con los medios ha supuesto una perdida de oportunidad para lanzar el nuevo nombre del banco resultante.

Para elaborar el estudio los analistas de Lucarno, dos de ellos doctores en Ciencias de la Información y docentes universitarios, han considerado datos de anteriores trabajos y han contrastado 1.345 noticias y comentarios producidos entre el 1 de Diciembre de 2010 y el 31 de Enero de 2011.

Esos contenidos se recogieron en seis cabeceras de difusión nacional, tres económicas y siete regionales o semiregionales. La muestra de diarios analizados representa el 64% de la difusión de periódicos diarios en España, incluyendo la prensa deportiva.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: