El consumidor social comunica con sinceridad y la empresa quiere rentabilizarlo, pero ¿lo consigue?

Consumidor

La era de la web social es la época en la que las personas comunican sin cortapisas. Su objetivo es sencillamente expresarse a través de unos medios sobre lo que les apetece, les estimula o les hace reir ( o llorar). No existen explicaciones que sirvan para homogeneizar lo que pasa o lo que se dice. El uso de los social media es tan variado e infinito como amplio es el universo de sus usuarios. Primera evidencia: los consumidores de la era social son muy sinceros. Hablan con el mismo desparpajo que lo hacen en un bar con sus amistades.

La duda es si el consumidor social está más comprometido. ¿Más comprometido con qué o con quién? ¿Comprometido con una idea personal de ver las cosas o con una marca? Depende de las personas, aunque en cada cual hay espacio para bramar en favor de una impresión detectada o un pensamiento y para, también, expresar predilección por una marca. Las empresas eso lo van comprobando, de ahí que, por ejemplo, Coca Cola tenga ya 22 millones de seguidores en Facebook. Segunda evidencia: las empresas quieren aprender esto del social media. Cada vez son menos las que los ignora.

La pregunta es si la multinacional de las bebidas refrescantes, como otras marcas tales como Starbucks (muy activa en el social media también) tienen tan claro el sistema por el cual rentabiliza su presencia en la web social. Es un asunto viejo no obstante, pues ¿cómo históricamente se ha sabido las ventas exactas que un anuncio aportaba?

Estamos en un proceso de evolución, creando una estructura en la que un agente (el consumidor o cliente) de ser pasivo pasa a tener pleno protagonismo en el entorno de mercado, gracias a que hace aflorar continuamente su posición. Tercera evidencia. Y, ¿puede la empresa usando las nuevas herramientas, otra filosofía y una estrategia adecuada entender, cómo se empieza ahora a hacer el negocio? ¿Consigue la marca reconducir la sinceridad y convertirla en rentabilidad? Solo puedo decir que estamos aprendiendo todos y que hay muchos éxitos y probablemente más fracasos provocados por desconocimiento; o vete tu a saber…

1 Comment
  • asdaaa
    Julio 13, 2011

    dsf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: