La nueva empresa tiene éxito si está bien conectada y no muy compartimentada

Me han gustado y valoro mucho  dos artículos que he leído últimamente relacionados con la manera de organizar las empresas en la era de la web social y en el proceso de transición hacia el modelo del social business. Uno es Connected Company, de Dave Gray y otro Social Business Design, de The Dachis Group.

La primera constatación que cada vez me queda más clara es que las organizaciones, grandes o pequeñas, en la medida que van usando las herramientas de la participación vía internet, se ven interpeladas a modificar su estructura desde los estáticos organigramas jerarquizados, hacia estructuras basadas en nódulos que conectan ámbitos de desarrollo de actividades. En ese sentido, Dave Gray afirma que no se trata tanto de dividir la empresa en los capítulos clásicos de Finanzas, Comercial, Producción como de saber relacionar en un proceso lógico, tareas de fluidos de trabajos desde las materias primas hacia el producto, o desde la constatación de un crítica hasta la resolución del problema que la causó, por poner dos ejemplos.

La segunda constatación es que las empresas se convierten, debido al uso de las herramientas de la web social, en universos globales que dan mejor respuesta a la complejidad de las organizaciones en contra de las limitaciones e ineficiencias que demuestran las empresas divididas y compartimentadas. Gray apuesta por entornos descentralizados que de facto generan los social media que favorecen que las personas adquieran un sentido estratégico de para qué realizan sus funciones.

La tercera idea de interés la añade The Dachis Group. No podemos pretender efectuar una conexión full time de las personas, sino precisar para que sean los grupos que efectúan determinadas tareas,  los que tienen que contar con la garantía de que están conectados para evitar errores y fallos en el desarrollo de los proyectos.

2 Comments
  • pablo
    febrero 23, 2011

    Benito, ¿”fluidos de trabajos”? ¿”las herramientas de la participación”? ¿El post lo has escrito tu o un robot traductor de medio pelo? 😉

  • Benito Castro
    febrero 24, 2011

    Es mío el post y estaría encantado en discutirlo contigo pablo si es menester.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: