La atención es oportunidad, no la garantía de generar valor económico

La generación de valor económico se relaciona con la atención en la era de la internet de la participación, lo que quiere decir ( o se intuiría) que a más atención más valor económico generado. No lo considero así después de leer esta afirmación en este post de Steve Rubel en el que lanza una nueva palabra, attentionomics, con la que pretende definir justamente la importancia de la atención en un mundo en el que la dispersión es clave.

Efectivamente, la atención es importante en la medida que la dispersión es infinita en la red. Pero otra cosa es aceptar que una vez que se logra capturar la atención hemos conseguido generar un valor económico. La atención por la atención con respecto a algo o a alguien ( incluso si es mayoritaria) no es garantía de que se traduzca en crecimiento. Por una razón, porque puede ocurrir que la atención que suscite algo no sea para bien, sino para lo contrario. Imaginémonos cuando se concita un montón de opiniones en contra de una marca.

Realmente la economía de la atención es importante por aquello de que la atención es un bien escaso. Conseguirla ya es un paso. Otro muy distinto es que gracias a ella se logre nuestro objetivo final: generar valor económico o crecimiento. Tener atención es obtener la posibilidad de alcanzar lo que pretendemos. Nada más.

2 Comments
  • Andreu
    Febrero 16, 2011

    Muy interesante y totalmente de acuerdo. Me he quedado pensando…¿Cuál sería el siguiente paso a la captación de la atención para generar valor económico?

  • Benito Castro
    Febrero 16, 2011

    Pues Andreu, esta es la ‘madre del cordero’. Lo importante es trabajar para generar atención e intentar después que, fruto de ella, se pueda traducir en negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: