El concepto de Responsabilidad Social Corporativa se debilita en la sociedad hiperconectada

La tendencia de las empresas a unirse a las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es muy interesante, ¿pero es suficiente. Y, aún más, lo es en el ámbito de la actual sociedad de la internet participativa? Sobre este interesante asunto se habla en este post de Rally the Cause, para el que queda claro que las actuales iniciativas de RSC son insuficientes, básicamente porque las empresas no están adaptadas al ‘toma y daca’ que exige el mundo altamente conectado que nos provee la red.

Está claro que poco a poco el negocio se empieza a concebir de otra manera, en la medida de que las plataformas de la web social amplian el campo de influencia del que la empresa tiene que tomar debida nota. Es decir, se trata de, como poco, tener en consideración hechos novedosos que tienen incidencia en el negocio como, por ejemplo, los posicionamientos en las distintas redes sociales, los tiempos de modificación de los productos en función de la incidencia de las opiniones de los usuarios en estos espacios o los ciclos de rotación de los propios productos en el mercado dado el rápido feedback generado, etc.

Desde el punto de vista de la reputación, las acciones de la RSC se sitúan en el ámbito de los asuntos más soft de lo que representa la gestión de las empresas. Pero parece adecuado revisar esta circunstancia cuando, por otro lado, y en este contexto de sociedades hiperconectadas y participativas, las empresas no solamente tienen que estar pendientes de lo que ocurre en la conversación de internet, sino que pueden ser proactivas y generar negocio. En el citado post su autor, Scott Henderson, informa que una empresa como IBM recupera tres dólares de cada uno de los que invierte en iniciativas ciudadanas.

1 Comment
  • Dario
    febrero 10, 2011

    Lastima que en muchas organizaciones el tema de RS es más de fachada que de fondo.Lo invito a conocer nuestra web que está dedicada totalmente a la responsabilidad social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: