Lo social no es una moda. El negocio social es el redescubrimiento de lo obvio, más internet

Los negocios no son nada sin las personas. No habría oferta y demanda si no hubiera personas que, primero, facilitaran y, segundo, que adquirieran. La llegada del social business o negocio social en su simple traducción al castellano, no es más que el fruto de la utilización de las herramientas de la web social en el proceso de negocio como, en más de una ocasión, he referido en mi blog y en otras plataformas. Por lo tanto, la vertiente social que en esta etapa de la evolución le estamos aplicando a la actividad de las empresas, al hecho del negocio, no es más que la constatación de que ‘el lado social’ tiene un mayor protagonismo gracias a internet. Sencillamente.

R ‘Ray’ Wang en su blog (muy interesante casi siempre) A Software Insider´s Point of View señala en este post cuáles son las cinco sencillas reglas para el negocio social, que yo traigo aquí, con traducción propia, a modo de titulares:

  1. La confianza es la nueva moneda que avala el negocio social.
  2. Se ha generado un verdadero cambio en nuestra sociedad ( a través de la incidencia de la internet participativa) que va más allá de una moda.
  3. El objetivo ( para la empresa) es generar una comunidad, o estar presente en ella.
  4. La relación de persona a persona (P2P) es clave y no se puede definir a través de una simple segmentación del mercado.
  5. Los negocios no se pueden gestionar sin recaer en la importancia básica de las relaciones.

Dado que comenzamos nuevo año, nos situamos ante una etapa más que propicia para replantearnos nuestra actividad… Así las cosas, es conveniente realizar un ejercicio de revisión de nuestros procesos con la idea de incluir las nuevas herramientas de la web social. Lo importante en este sentido no es iniciar una transición hacia el negocio social con la intención de ganar ya. La idea es introducirnos en un nuevo marco, poco a poco, sin dejar de poner el foco en el negocio y en la rentabilidad, adaptándonos a la nueva filosofía que, como vemos, tiene en las relaciones entre las personas, y en torno a la comunidad/es en la que podamos participar, su principal clave.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: