Las cuatro C del Social Business

eEn gran medida, el Social Business es una especie de entelequia o un propósito en evolución, antes que una realidad completa. Pero si a mi me preguntaran ¿qué características tendría desde el punto de vista casi filosófico o de Management?, diría que hay cuatro características que lo definen y que empiezan por C, además.

Esta visión se entronca con la estructura básica de la Comunicación Corporativa, que divide a la empresa u organización desde los planos interno y externo. Así las cosas, desde el ámbito interno, el Social Business tiene que ver con:

Conocimiento: las empresas tienen que indagar sobre lo que sus profesionales saben, lo que pueden aportar respecto a los productos, servicios, innovaciones, mejoras… Para este tipo de propósito, la mejor herramienta, desde mi punto de vista, es el blog interno.
 
Coordinación: las organizaciones necesitan en su día a día la mejor coordinación posible para obtener los objetivos compartidos. En este apartado creo que el micoblogging es la mejor apuesta.

Desde la perspectiva externa, el Social Business tiene que ver con

Conversación: está claro que los mercados son conversaciones y que la incidencia de todos los medios de la web social afecta al devenir de las compañías, en todos sus apartados y funciones. El Social CRM (Costumer Relationship Management) es una fórmula para la gestión del volumen de información que nos llega del exterior y afecta a nuestra organización, y no solo al área de Marketing.

Convencer: las empresas de hoy en día, más que imponer tienen que convencer. Que obtengan valores como la influencia y el prestigio son determinantes para ellas cuando los clientes y consumidores tienen, por su lado, una capacidad creciente de crítica y prescripción a través de la web social.

1 Comment
  • LCaballero
    octubre 19, 2010

    Yo agregaria un quinto/sexto: Cuidado/Correccion. Cuidado con lo que pones, con como te expresas. Cualquier mensaje que envies puede ser transmitido fuera del ambito laboral y hay que dar la imagen correcta. Y correccion, en el sentido de que debes tratar de mantenerte libre de prejuicios y de falsedades. No mientas, si algo no es exacto, mejor decirlo con un «creo» o «hasta donde se».Estas caracteristicas son transversales al Social Business, creo yo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.