Sencillas medidas para liderar comunicando, hoy

Liderar

Liderar comunicando no es una opción. Es lo que hay que hacer. Sí es cierto que ahora mismo no representa una realidad complemantemente establecida, pero poco a poco se va a ir extendiendo. Como tantas veces hemos visto, la creciente influencia de la web social es lo que va a obligar a los jefes a convertirse en líderes de las empresas 2.0.

Cambia la forma de gestionar los equipos hacia un liderazgo abierto y participativo favorecido por la comunicación, y tambien se modifica la forma de trabajar, de tal manera que los procesos se basan en la capacidad de conexión que permite que las personas aporten conocimiento y, además, reciban conocimiento de una forma fluida. Los jefes que lideran las organiaciones tendrían que asumir estas normas del juego a la mayor brevedad posible, y dan ejemplo.

Actualmente, los responsables de las organizaciones tienen ya al alcance de la mano dos formas básicas de demostrar sus nuevas dotes de comunicación:

  1. con el blog pueden motivar y dar las grandes líneas de acción.
  2. con el microblogging, el líder puede coordinarse con el equipo y puede ver el 'minuto a minuto' de la organización.

Para los trabajadores del conocimiento, la clave de su involucración viene dada por la intensidad de su colaboración y por la calidad de la misma, pues los medios participativos les pueden dar una visibilidad que hasta ahora resultaba más difícil lograrla. El encuentro entre liderazgo y la participación se produce en lo que, en el blog Consultoría artesana llaman 'la organización paradójica', que nos viene a decir, o interpreto yo, que no hay dos organizaciones iguales y que cada cual vive su realidad como un universio propio y diferenciado del que puede obtener resultados favorables si se sabe rentabilizar la diferencia.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: