¿Ha empezado la crisis de los creadores de contenidos?

Miguelangel3la-creacion-de-ada

No sé cómo tomármelo realmente, pero no me parece que es para tomárselo muy bien. Evidentemente, no se trata de algo definitivo, pero si indicativo. Según el último análisis de los comportamientos en el social media, efectuado por Forrester Research, tomando como referencia la sociedad norteamercana, los creadores de contenidos a través de las herramientas del social media, han bajado. Representan algo más de un creador de contenidos por cada cinco internautas, ya digo, de los EEUU.

Crece por otro lado, el nivel de los que se apuntan a los medios de la web social ( en el post no aparece ninguna cifra) y además lo hace de manera muy notable. Yo este fenómeno lo explico fácilmente con Facebook, que ya supera los 500 millones de usuarios, y que seguirá creciendo, pienso que hasta un punto, aunque sea porque ya no haya nadie más en la tierra.

 La tendencia a decaer la creación de contenidos supone, según este informe de Forrester, que la gente del Marketing se tenga que fijar más en los que consumen los contenidos ( y en cómo lo hacen) que en quienes los crean. A mi particularmente esta reflexión me deja un poco frío, porque yo desde que me involucré en esta revolución de los medios sociales, valoré por encima de todo ( y lo sigo haciendo) el hecho de que las personas de a pie tuvieran ahora la posibilidad de hacer oír su voz con mucha más repercusión. Así que, ¿podemos decir que acaba la influencia de los creadores de contenidos?

Y otra cuestión, ¿ por qué hemos llegado hasta aquí? Pues habría que estudiarlo para dar una respuesta contrastada, pero así a bote pronto creo que las herramientas más recientes, y especialmente el microblogging, están reñidas con la creación de contenidos. El crecimiento de medios como Twitter nos permite mejorar en inmediatez, pero nos hace perder en profundidad. Bueno, esto es así. Otra cosa que dice Forrester, que me parece muy interesante, es que los creadores de conocimiento pueden volver a crecer más adelante, pero que no será por las personas que, en todo caso, sería por la involucración de las empresas y marcas en la dinámica de la generación de conocimiento.

3 Comments
  • Miguel Angel Ivars Mas
    octubre 8, 2010

    Yo no creo que la conclusión sea que se acaben los creadores de contenidos, lo que sucede que ahora todos podamos crear contenidos no significa que todos vayamos a crearlos. Existe una parte de la población que a pesar de existir la posibilidad nunca iba a crearlos de igual forma, y que ahora al unirse (un poco más tarde) a facebook o twitter, ya forman parte de la masa y la hacen crecer en número, pero o bien participan poco en las redes tomando su uso de modo mucho más pasivo.Así como existen earyly adopters o heavy-users y son solo un porcentaje de la sociedad y seguramente también los primeros y más activos creadores de contenidos, no podemos pretender que absolutamente todos lo sean también y además actúen como creadores de contenidos. La sociedad es heterogénea y algunos cuantos mueven el Mundo, muchos más que antes, si, por las posibilidades de la tecnología, pero no creo que nunca lo sean TODOS.

  • Benito Castro
    octubre 14, 2010

    Gracias Miguel Ángel por el comentario, pues es muy interesante. Estoy de acuerdo en buena medida con él, aunque no con la primera frase: “Yo no creo que la conclusión sea que se acaben los creadores de contenidos”, que afirmas, pues lo que reflexiono en el post es sobre una ‘crisis en la generación de contenidos’, no con su fin. Estoy plenamente de acuerdo en que nunca se podrá pretender que todo el mundeo cree contenidos. Mi tesis, de todas maneras, es que la generación de contenidos ha sufrido una merma por mor del uso de las herramientas más instantáneas como Twitter o Facebook que han animado a mucha más gente a involucrarse en el mundo de la web social.

  • Miguel Angel Ivars Mas
    octubre 14, 2010

    Cierto, entonces te entendí mal y estamos de acuerdo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: