Johnson&Johnson sufre serios apuros en los que el social media tiene su protagonismo

Johnsonjohnson_en_la_pared

Johnson & Johnson es probablemente la primera empresa de consumo del mundo que sufra una situación ciertamente complicada con despidos y  problemas de abastecimiento de productos en el mercado, coyunturas en las que ha tenido su protagonismo el social media. Según una información en CNN Money, la marca está tocada y se refleja en la penalización que los consumidores hacen en los EEUU de productos de la multinacional como Tylenol, Motrin o Benadryl. El segundo ellos, Motrin, fue en su día centro de airadas críticas de muchas madres bloggers que hicieron que la compañía retirara una campaña publicitaria.  Ahora hay millones de reclamaciones presentadas, según la información del citado CNN Money, aunque este medio no indica el modo en el que se han realizado.

Se me antoja con noticias como ésta indicar la siguiente conclusión, que desde luego me parece estructuralmente importante. En los tiempos que corren cambian algunas cosas que parecían estáticas, como los tiempos en los que los productos salen al mercado (calendario), así como el tiempo que permanecen. En este sentido, la salida o la permancencia de productos se acortan, y eso es fundamentalmente así, no porque apriete la competencia (que sería un asunto con una consideración al margen) sino por la incidencia de las valoraciones que efectuan las personas.

Las personas tienen más protagonismo en la era del social media, y eso es un cambio tan trascendental que incluso podría tener consecuencias muy destacadas en los próximos años en lo que se refiere a la forma en la que se realizan cuatro apartados fundamentales de cualquier producto: el diseño, su realización, la distribución y por último la venta. Esta nueva situación es de tal relevancia que tendrá repercusiones de gran envergadura en todos los apartados de funcionamiento de las empresas, y siempre, para bien o para mal, con consecuencias medibles en dinero.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: