Google definitivamente ha perdido su imagen cool

El paso del garaje a la moderna sede central en Mountain View no debe ser sencillo justamente, aunque lo vivido por los promotores de aquél sueño hoy convertido en gran bólido empresarial que conocemos por Google,  se ha percibido externamente como una concatenación de  contínuas alegrías en crecimiento exponencial. La capacidad de dar con la tecla de lo que internet necesitaba, justo en el momento adecuado, ni más ni menos, como los fundadores Larry Page y Sergey Brin obtuvieron con el buscador, se complementó posteriormente con las modificaciones evidentes de Erich Schmidt , actual CEO de la compañía, con su visión mucho más ortodoxa de lo que una empresa con ambiciones tenía que ser.

Como suele pasar, la necesidad de monetizar se precipita contra los sueños como una inevitable a la par que deseada losa. El don´t be evil ha venido sobreviviendo en una compañía capaz de sorprendernos con novedades al tiempo que, en buena medida, seguía trasladando un estilo cercano y adaptado a la nueva realidad de internet y las nuevas tecnologías. La cuadratura del círculo funcionaba, haciendo compatibles los condicionantes de un gran emporio empresarial con el buen rollo que se horneó en el garaje por primera vez.

La cuestión es que, quizás porque llega un determinado momento en el que todo se vuelve mayor y más serio, pero Google ya definitivamente ha dejado de ser la empresa cool que era. Ya no hay más prórrogas. La razón la descubrimos, claro está, en su postura, malamente enmendada con posterioridad, de romper con la neutralidad de la red tras su acuerdo sellado con Verizon. Recuperar la ideoneidad para el buenrrollismo que inunda la atmósfera de internet se está haciendo caro, y no es nada que se pueda arreglar con una campaña de Public Relations. Ni tampoco es nada, bajo mi punto de vista, que se pueda enmendar si Google logra adaptarse mejor al entorno del social media en el que tampoco digamos que haya triunfado precisamente.

No tiene que ser fácil digerir situaciones asimétricas y con filos cortantes. Lo que desde el punto de vista del negocio me llama poderosamente la atención es si ser cool es, o no, un componente importante a la hora de progresar y ganar. Probablemente, los más severos expertos en Management pondrían el activo de la imagen percibida en la parte soft de la tabla y los más flexibles directamente en el core business. No lo sé realmente, aunque me ubico más claramente en la segunda opción.

Añadido: habrá que estar pendientes de la peli que se prepara sobre los fundadores de Google.

3 Comments
  • esliriko
    Agosto 20, 2010

    Siempre he estado en contra de ensalzar esa imagen de “buenrollismo” de Google. Desde un primer momento ha debido ser tratada como una empresa más, y es fundamental entender que lo que busca es ganar dinero. Luego podemos decir que toma decisiones acertadas o no, pero está claro es que si estoy abonado a la mayoría de sus servicios es porque la relación calidad-precio para mi es la mejor que puedo encontrar en el mercado ahora mismo, no porque me caigan simpáticos.Que conste que no le quito la razón en lo que expone, antes eran más “cool” porque parecían que venían a salvarnos de las garras de otros gigantes como Microsoft. Y ahora parece que Google viene a robarnos el alma y venderla al primer postor. La culpa es nuestra, ni son nuestros amigos, ni son el diablo, solo son otra empresa más. Eso sí, como bien comentas, ahora que se les está cayendo a trozos su imagen, habrá que ver si son capaces de evolucionar y seguir su propio camino o se enfrascarán en demostrarnos que siguen siendo buenos.Un saludo

  • Benito Castro
    Agosto 20, 2010

    Hola esliriko, gracias por comentar. La verdad es que en la relación calida-precio de Google, se gana siempre porque es cierto ( al menos así me parece a mi) que dan grandes productos ( Gmai, Google Doc, Google, talk, Google Map…) por cero euros, sino contamos consumo en ancho de banda, que por otro lado se lo pagamos a un operador de telecomunicaciones.Sí me parece que, desde el punto de la imagen y el negocio, es probable que Google haya basado su estrategia en esto del don´t be evil, y que ahora este aspecto esté cambiando. No creo, no obstante, en que “la imagen se les esté cayendo a pedazos”, ni mucho menos. Solo que están en otra etapa, o que han iniciado otra etapa en lo que se refiere a su posicionamiento en el mercado después de su acuerdo con Verizon.Sin duda, y a pesar de lo pesares podríamos decir, Google va seguir siendo un importantisimo player en el sector con productos de un enorme valor y utilidad. Que su forma de competir tendrá un ante y un después del tema de la neutralidad en la red, es un asunto a ver…

  • Roberto
    Noviembre 11, 2010

    A mi me parece que sigue siendo la empresa mas cool, si le comparo con Apple , Facebook o Microsoft, son mas agresivas, tienen políticas mas cerradas y buscan mas su beneficio que el del usuario.De todas las empresas del sector tecnológico, Google sigue siendo el menos malo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: