La falta de cultura de Comunicación en un país llamado España

Por una vez y sin que sirva de precedente, me uniré al coro de críticas que suele surcar el espacio de este país llamado España al que quiero, y más ahora que estamos en plena lucha por alcanzar la victoria final en el Mundial de Sudáfrica. Así es, en este país es bastante común pensar que nos encanta criticar lo mal que hacemos esto o aquello y decir, a renglón seguido, que es algo que solamente nos ocurre a nosotros. No lo creo que sea así (que nos ocurra sólo a nosotros), por eso digo que voy a incurrir en el fallo que denuncio.

Y aquí va mi afirmación: como periodista o como comunicador en el ámbito de la empresa, instituciones, consultoría, investigación, educación, etc y tras muchos años en la brecha, creo que puedo afirmar que en España no tenemos muy desarrollada la cultura de la Comunicación. Para sustentar esta tesis me apoyo en dos argumentos:

  • En este país solemos justificarnos en el lugar común de: "qué importante es la Comunicación" para "a la hora de la verdad" ( y vaya si es ésta última una expresión castiza) nada de nada.
  • Quizás como consecuencia de lo primero, no tenemos una política de promoción de esta disciplina y, por ende de investigación.

¿Por qué es esto así? Creo que somos hijos de un espíritu más bien cerrado ( "que tu mano izquierda no se entere de lo que hace la derecha") se suele decir por nuestros pagos. Podría retrotraerme a la época del franquismo en la que todo parecía que confabulaba y nada claro salía a la luz salvo el poder del dictador. Afortunadamente tantos años de Democracia nos ha convertido en ciudadanos amantes de la libertad, pero no sé creo que nos hace falta algo más… Suelo comprobarlo en los grupos de personas ( en el trabajo, en los momentos de ocio) en los que suele ser muy familiar aquello de convivir con mucha información 'top secret'…

No quiero decir que haya que erradicar los secretos. Lo que afirmo es que tenemos sobrevalorada la cultura del silencio pues entendemos que lo que se dice siempre choca contra algún interés perverso. No lo creo, pienso que se puede confiar algo más en el sentido común y en la consideración de las personas respecto a cualquier asunto y sus circunstancias. El creer que si se comunica algo va a ser peor que si se tapa indica la falta de confianza en la inteligencia de nuestros iguales.

Este siuación puede cambiar con la era de la web participativa y probablemente este nuevo escenario nos haga dar una vuelta de calcetín a nuestros viejos vicios. Aquí estaremos para verlo, si todo va bien. Como muestra de este nuevo enfoque de la Comunicación, merece la pena tener en cuenta este post de Abladías titulado Cultura 2.0, en el que se reflejan muchas características sobre el cambio cultural en el nuevo escenario de la Comunicación visto desde una perspectiva española. Pienso, por último, que los españoles somos personas abiertas y que, por ende, nos podremos acostumbrar muy bien a la cultura de la transparencia, que es la que se está abriendo paso.

1 Comment
  • comunicacion informacion
    julio 24, 2010

    Disiento un poco de tu opinión, Benito, porque creo que los españoles son demasiado expresivos, incluso muy groseros o procaces en ciertas circunstancias, aunque respaldo la intención que en sí lleva el comentario: de mejorar nuestras relaciones mediante una expresión más sólida y yo diría que honesta de nuestras ideas. No creo que exista una sociedad en el mundo en donde los procesos comunicativos se den de una forma “ideal”; porque las relaciones interpersonales siempre estarán cargadas de sentimientos, opiniones y acciones por supuesto que chocarán con otras. Creo que lo que intentas decir, a riesgo de que esté equivocado, es que socialicemos más a partir de nuestro verdadero ser y no sobre las imposiciones del mercado publicitario o algo por el estilo. Gracias por dejarme opinar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: