El liderazgo la web social desde una perspectiva africana

Leo en 'El legado de Mandela', una pequeña biografía del líder sudafricano escrita por Richard Stengel lo siguiente:

'El modelo africano de liderazgo tiene su mayor expresión en el término ubuntu, que transmite la idea de que nos conferimos poderes los unos a los otros, de que damos lo mejor de nosotros mismos a través de la desinteresada interacción con los demás'. (pag 80)

Cuando iba por este párrafo me ha venido a la mente la idea del liderazgo abierto y de participación propio de la era de la web social y, más aún, de la forma en la que se avanza en los sistemas de producción propios de la economía digital. Puede que suene a buenismo o a una manera poética de querer entender este fenómeno, aunque niego esa óptica. Mi óptica a este respecto es bien obvia: en estos tiempos de generalización del uso de las herramientas de comunicación digital, la peor estrategia es la opaca y la organización menos eficiente es la que se cierra a la colaboración como fórmula de trabajo en red.

Ahora que está tan de moda África gracias al Mundial de Sudáfrica, tan dignamente ganado por España, me ha parecido muy adecuado sacar a colación esta conexión entre el nuevo entorno tecnológico y la forma de ver la vida de este continente.

Nota: la referencia a ubuntu en la cita del libro sobre Mandela, nada tiene que ver con el sistema operativo Ubuntu, aunque es cierto que cogió este nombre también por la palabra africana.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: