Cinco breves y esenciales diferencias entre empresa tradicional y empresa 2.0

Uno) Organización piramidal versus organización en red

  1. La razón de ser de una empresa jerarquizada (piramidal) es conseguir beneficios a través del máximo control posible de las actividades u operaciones y de la circulación de la información.
  2. En sentido contrario, la empresa 2.0 rompe el corsé de la jerarquía para sustituirla por la conexión en red de los componentes de la organizacion que genera un plano de ésta más horizontal, buscando como fin último también el beneficio obviamente.

Dos) Burocracia versus fluidez

  1. Las empresas tradicionales buscan la máxima estabilidad en las operaciones de funcionamiento pues es la garantía de mantenimiento en el tiempo. Por eso se generan burocracias y comportamientos reglados.
  2. La empresa 2.0 sufre movimientos que van del caos al control, provocados por la interacción permanente y fluida de muchos elementos, dentro y fuera de la propia compañía, que no actúan con reglas coercitivas.

Tres) Conexión escasa con clientes versus conexión permanente

  1. La empresa tradicional pretende conocer a sus clientes para ofrecerles un producto que demanden manteniendo unos niveles de conexión con ellos extremadamente pequeños, quizás alguna encuesta, un estudio de mercado, pruebas ciegas…
  2. La empresa 2.0 tiene la singularidad de ser la respuesta de las compañías en términos de organización ante el gran desarrollo de la web social en sus diferentes variantes. De esta manera la empresa se mimetiza con lo que sus clientes y empleados hacen más allá de las paredes del edificio donde trabajan. Así, igualmente, siguen los pasos de estos porque, fundamentalmente, las empresas tienen éxito en la medida que aciertan con lo que quiere el mercado, a través de la conexión con sus clientes en plano de igualdad.

Cuatro) Dirección restrictiva de pocos cerebros versus dirección participativa de muchos cerebros

  1. La empresa tradicional obtiene sus fuentes de inspiración para el desarrollo del negocio de unos cuantos cerebros.
  2. La empresa 2.0 se abre a todas las mentes pensantes y participativas.


Cinco) Orden inequívoca frente a liderazgo participativo

  1. La empresa tradicional suele apoyarse en la orden inequívoca y la respuesta previsible.
  2. La empresa 2.0 se apoya en el liderazgo y la coordinación de ideas de generación espontánea que se dirigen al refuerzo de los grandes objetivos.
2 Comments
  • manuelgross
    julio 9, 2010

    Excelente síntesis de las diferencias entre empresas 1.0 y 2.0. La forma de enunciarlas me hace asimilar las empresas 1.0 a los partidos políticos que, como se sabe, están muy muy alejados del concepto de organización 2.0.

  • Juan Carlos
    octubre 12, 2011

    Excelente aportación benito, me ha sido de gran utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: