Pasamos de la información es poder a compartir es poder

El titular de este post creo resume perfectamente qué es lo que está ocurriendo en nuestro tiempo, llamados como estamos a utilizar nuevas herramientas de comunicación dentro del ámbito conocido como la web social, web participativa o social media. La frase la he visto en este post de PR Squared y condensa perfectamente cual es el emergente status quo. La razón parece evidente: antes los medios estaban concebidos para acaparar y difundir información a través de muy pocas manos (propietarios de medios y sus equipos), todo lo contrario que ahora que las herramientas están concebidas para que cualquiera pueda distribuir mucha información, pues los datos se generan casi hasta el infinito y a muy poco coste para ser compartidos inmediatamente.

Sobre esta base esencial, la empresa Altimeter Group está desarrollando una actividad destinada a asesorar a las empresas sobre cómo llevar a cabo la transición hacia el nuevo modelo del social business o ‘negocio social’ que diríamos en español. Una de sus últimas aportaciones se concentra en este grupo de transparencias que yo he resumido más abajo en siete pasos. Los siete pasos que cualquier empresa tendría que llevar a cabo para evolucionar hacia un tipo de organización más de acorde con los nuevos tiempos y las nuevas herramientas y usos de internet.

  1. estudio interno previo para comprobar cuáles son los objetivos de la compañía y cómo conectarlos a priori con el nuevo entorno del ‘negocio social’ o social business.
  2. analizar cómo funcionan tus clientes en los nuevos medios sociales, tipo Twitter o Facebook…
  3. qué nivel de implicación tienen los trabajadores de la empresa con este nuevo entorno.
  4. revisar la estructura de funcionamiento, pasando de un esquema clásico piramidal a otro que facilite la participación.
  5. fijar una política ( unas normas) sobre cómo será (a nivel corporativo y de empleados) la utilización que la empresa haga de las herramientas de la web social tipo blogs, wikis, microblogging…
  6. poner en marcha nuevos empleos como community manager o social estrategist.
  7. llevar a cabo planes de formación.

No quiero acabar sin, brevemente, hacer hincapié sobre la razón por la que compartir es mejor que acaparar información. Pues sencillamente porque la difusión de los datos garantiza un sistema más completo en el que todos los aspectos quedan contemplados, con aportaciones de más cerebros y garantizando, desde el comienzo, mayores cuotas de involucración. Lo contrario nos sitúa, en tiempos de mucha información compartible gracias a los instrumentos existentes, en un entorno no adaptado en el que la decisiones son tomadas continuamente por poca gente, con puntos de vista limitados y con menor capacidad de involucración/motivación.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: