Es mejor trabajar en el amplio océano del social media que en una comunidad hecha a medida de la empresa

Que conste que para mi sigue siendo una incógnita que me interesa despejar. Yo antes de tomar por un derrotero me planteo la pregunta de si para cualquier empresa en cuestión que se está planteando la manera de enfocar su presencia en el ámbito del social media, sería mejor crear una comunidad a su medida o tener presencia en el ámbito general de la web social. La idea de ser proactivo y trabajar con herramientas online y generar un microclima en el que trabajar adecuadamente, me parece en principio ideal para la empresa puesto que se sentiría más cómoda y podría marcar sus reglas del juego. Generar comunidades puede ser útil, muy útil si el asunto es bien llevado. Ejemplos no faltan.  Si no, mira esta empresa con 5.000 empleados y 25.000 clientes. Se llama PTC.

 

La otra opción es manejarse (tener presencia) en las herramientas del social media, en ese gran océano de redes sociales, blogs y micoblogging. Aquí está claro que priman las normas generales de este entramado de comunicación: dialoga, dialoga y dialoga sin aspavientos y en un plano de igualdad con respecto a las personas. Es la voz humana alejada de los protocolos corporativos. Si se me apura el trabajo en este amplio escenario es más de largo recorrido que el primero. Es más estratégico que táctico y responde a una vocación clara de la compañía por estar presente en este ecosistema. También me parece más realista que la primera opción puesto, en lo que cabe, tener tu propia comunidad ( probablemente cerrada) es como vivir en alejada del mundanal ruido en el que las cosas son de otra manera.

 

Por todo ello, si tuviera que elegir entre una u otra, desde luego me posicionaría por tener presencia en el campo global del social media, si bien la solución más completa sería estar en los dos lugares siguiendo una estrategia global, como comenta Kami Huyse. Ahora bien eso significa dedicar más recursos, más presupuesto, etc, etc. Con ello, lo más inmediato es estar en el entramado ya existente antes que decidir por uno limitado, pues podría ser más barato. También cabe la opción de empezar por la comunidad y luego lanzarse al otro ámbito… Quizás todo sea cuestión de verlo, aun que lo más inmediato es lo que ya existe.

2 Comments
  • Fernando Tellado
    Junio 24, 2010

    Pues ni calvo ni tres pelucas Benito, creo que hay que aprovechar las redes sociales pero sin ceder el ámbito de la empresa a servicios externos, manteniendo el control del mensaje.

  • Benito Castro
    Junio 24, 2010

    Buenas amigo Fernando. Pienso que elegir entre trabajar entre (digamoslo así) el universo abierto o en cerrado, lo + inmediato es hacerlo en abierto. No descarto ( por el interés que supone) tener una comunidad creada ad hoc, aunque si hubiera que elegir una u otra ( por cuestión de presupuesto o recursos) yo iría al océano. Tenerlo todo, sería lo mejor. En principio. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: