El social media es mucho más apto para el negocio que los medios tradicionales

Esto es algo que me parece tan evidente que, no solamente es una simple diferencia, es como la noche y el día. Las características del social media en cuanto a flexibilidad, capacidad de adaptación, crecimiento, involucración de múltiples agentes y actores, capacidad de innovación etc, y miles de etc más, contrasta con el cortísimo recorrido de los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) a la hora de enfocar su capacidad de participar o generar negocio. Las plataformas tradicionales de comunicación ponen capital en movimiento y recursos en el mercado casi exclusivamente en función de si tienen más o menos publicidad. Luego podríamos considerar la capacidad de la Comunicación Relaciones Públicas para provocar también actividades de negocio a través de las noticias que se van publicando.Y poco más. Yo no veo nada más.

El social media, por su parte, es tan amplio y tiene tal capacidad de penetración que las opciones de negocio que pueden facilitar son tremendas. Se me ocurren estos ocho ámbitos que de forma más directa o indirecta tienen que ver con los negocios en un sentido amplio:

  • la opción básica de ser vehículo de publicidad.
  • los micropagos.
  • la geolocalización.
  • el comercio electrónico
  • ser plataformas logísticas para operaciones
  • la involucración directa de las personas como factores determinantes de la evolución de un negocio a través de sus opiniones.
  • la aportación de ideas innovadoras para las mejoras de los negocios.
  • ser escenario de competividad.

Dando cuenta de estas pinceladas, me parece del todo obvio que existe una cuestión añadida que clarifica más aún las diferencias. Los medios tradicionales se crearon para informar a la gente. Ya está. Como empresas tuvieron claro desde el principio que podrían vivir si tenían seguidores y más tarde si obtenían publicidad. El social media parte de la base de que son herramientas con tal capacidad que se pueden utilizar para múltiples facetas de la vida, incluidas los medios de comunicación .

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: