El factor humano, uno de los mayores frenos para el desarrollo de la empresa 2.0

Pensamos que teniendo nuevas herramientas, aplicaciones y usos innovadores de los que existen rondando por ahí bajo la denominación de social media, casi todo está resuelto. Creemos de la misma manera que si la dirección de las empresas están convencidas de que hay que evolucionar hacia la empresa 2.0, toda va a ir viento en popa, pero no caemos en la cuenta suficientemente de lo crítico que es la implicación de los recursos humanos. El blog Social Business indica la importancia de que empleados, proveedores, accionistas y demás públicos implicados en cualquier compañía asuman su papel de involucrarse en cualquier proceso de cambio hacia la empresa 2.0.

Las respuestas pueden hallarse en la necesidad de desarrollar una estrategia que ligue formación y motivación, pero quizás el escenario ( quizás no, seguro) es más complejo y dependa de la evolución particular que cada persona perciba en esta revolución de la era digital.  Esto es así porque las personas vivimos este fenómeno dentro y fuera de las empresas. Vale que en un momento dado comprobemos que la marca para la que trabajamos empieza a moverse por los mismos sitios digitales que mi hijo ( los Facebook, Twitter…), pero a mi gustaría, como persona, obtener mis propias conclusiones al respecto. Por eso no vale con que en mi trabajo venga un buen día una persona diciéndome, ahora si quieres puedes escribir en este blog que te facilita la empresa…

El papel fundamental del factor humano no solamente se tiene que ver entre las paredes de una empresa, hay que verlo de igual modo en lo que respecta al mercado laboral. En ese sentido podríamos decir que existe un incremento de ofertas para determinados perfiles profesionales propios de la era digital, si bien el concepto es mucho más ambicioso porque no se trata de que unas cuantas personas sean las que se dedican en mi compañía a lidiar con los blogs, redes y demás. No, se trata de que el personal de la empresa trabaje en otra escenario basado en las nuevas herramientas de comunicación. Así que, tanto por la necesidad de autoconvencimiento de las personas como por la exigencias de universalización a todo la plantilla del concepto empresa 2.0, efectivamente el factor humano de las compañías es actualmente uno de los mayores frenos del nuevo modelo de organizaciones de la era digital. 

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: