El Corte Ingles ha iniciado de forma lenta, pero irreversible, su transición hacia la empresa 2.0

La noticia la conocíamos ayer a través del blog The Orange Market, el Corte Inglés anunciaba su entrada en Foursquare dentro de la campaña 'comando fantástico'. No voy a entrar en los detalles de esta campaña que es puramente marketingniana y además hablan de ella en el sitio donde descubrí la noticia. Esto concretamente es relativamente importante. Lo que sí me parece sumamente destacado es que la empresa de distribución española por excelencia haya iniciado, ya sin dudas, su senda en el mundo de la web social, a través también de sus perfiles en Twitter y Facebook. Yo hace un par de años aproximadamente, lanzaba la pregunta de cuándo el Corte Inglés abrazaría la cultura de los blogs. Pues ya ha llegado el momento.

Estoy del todo convencido que la estrategia de el Corte Inglés tiene una orientación marketingniana como digo, pero como también comento habitualmente, el Marketing y la Comunicación o Relaciones Públicas es la puerta de entrada para que las organizaciones evolucionen poco a poco hacia conceptos definidos como empresa 2.0. Desde mi punto de vista, estoy convencido que la dirección de la compañía no asume ni de lejos (me encantaría contrastarlo) la opción de evolucionar hacia el social business. Realmente, como todas las grandes empresas que han visto en España y en el mundo entero la necesidad de entrar en este nuevo escenario, la motivación para ello es sencillamente y lícitamente vender más a través del posicionamiento de la marca en los medios participativos. La cuestión añadida es que ese es el camino por el que se empieza a realizar una gestión de cara a la galería y con la opción permanente de ser criticado y que la crítica sea pública. Este hecho es el que entra en conexión directa con la necesidad de relacionarse de forma adecuada con el entorno, lo que contribuye a reforzar o construir una reputación a través del diálogo con ese entorno.

Este tipo de acontecimientos hace que las compañías empiecen a tener en torno a sí una determinada comunidad que tiene que ser gestionada. Hablamos de una situación determinante que refuerza esa idea de gestión de cara a la galería, con niveles de transparencia exigidos. A través de ese ejercicio de desarrollar una gestión con una presencia pública empieza a plantearse un siguiente paso, cual es el contagio hacia el interior de la organización. De tal manera, las empresas entenderán mejor al mercado que progresivamente se zambulle más y más en el social media, si son organizaciones que saben usar y rentabilizar estas herramientas en sus propios procesos internos. No existe duda al respecto. Además, es necesario añadir la necesaria eficiencia que las compañías obtienen mediante el uso de estos canales.

Como conclusión, podría decir que el camino que ha iniciado el Corte Inglés es muy interesante, pues nos encontramos ante una de las empresas de referencia de España, con todo lo que ello significa a la hora de influir en su ámbito. Considero que el proceso por el que esta compañía definirá de una forma más palmaria su adaptación a lo que entendemos por empresa 2.0 será lento, de un par de décadas aproximadamente, pero irreversible. De aquí a haber cumplidos esos años la empresa habrá muy probablemente consumado un relevo generacional en la alta dirección que favorecerá el cambio y la adaptación, características que siempre el Corte Inglés ha logrado, eso sí, manteniendo sus valores originales. Iremos viendo…

2 Comments
  • antonio
    Junio 11, 2010

    El Corte Ingles fué (digo fué por que ya no lo es) una de las empresa mas modernas e inovadoras de Europa y tal vez del mundo en su sector. En os últimos años se ha quedado anticuada y otro tipo de comercio le ha ido ganando terreno. Esto se ha reflejado en el tipo de cliente, mas mayor, en la edad de sus empleados, mas mayores, y en la falta de innovación.Tal vez las nuevas comunicaciones y con ello nuevos canales de comercialización sean la forma de buscar un nuevo público y nuevos nichos de consumidores actualmente en gran parte desplazdos de su entorno

  • benito castro
    Junio 12, 2010

    Está claro que en este mundo, aquella empresa que no sepa adaptarse al entorno de las nuevas herramientas de comunicación de internet, y lo que le supondrá en cuando a modificación de su forma de gestionar, estará perdida. Gracias Antonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: