Coca Cola cambia estrategia al tener sólo 5.000 menciones al día en el social media

Realmente me parece escasísimo el número (5.000 menciones al día). Lo declara en este sitio (Popsop) la directora de Comunicación Digital, Natalie Johnson. Obviamente, la multinacional de refrescos pretende cambiar de estrategia para, al menos, triplicar las menciones entre las webs en inglés, que también parece un nivel no muy ambicioso. Pero de ser ciertos estos números, que en principio no habría por qué ponerlos en duda, si hay varias cosas que me llaman la atención:

 

  • el que una compañía como Coca Cola se contente con estas cifras podría estar motivado por el hecho de no haber entrado a tiempo en el entorno del social media, razón por la que ahora va muy ‘pasito a paso’.
  • también puede ocurrir que haya entrado, pero que no haya asumido en principio las normas de uso del entorno social, digámoslo así. Ya se sabe, aquello de usar los blogs o el Twitter como si fuera un canal clásico más de publicidad de toda la vida.
  • y una tercera razón que me parece de mucho más calado: a las marcas antiguas les cuesta mucho, pero que mucho más, hacerse con un hueco cómodo en el entorno de la web social. Es como si a un viejo roquero años 50 lo pusieras a rapear.

El nuevo plan de Coca Cola para el social media lo denominan las ‘cuatro R’ pues vienen del inglés: responding,reviewing, redirecting y recording. La explicación de estos apartados es bastante obvia. El Departamento de Comunicación Digital lo que pretende es entrar en el diálogo, revisar los temas de interés que aparecen en el buzz, para redirigir a los interesados a aquellos sitios en los que puedan obtener información, que a veces puede estar en formato de vídeo viral, de ahí lo de la palabra recording (grabación).

 

No sabemos que posicionamiento (positivo, negativo…) tendrán esas 5.000 menciones diarias de las que habla Coca Cola… En ese sentido viene bien referir un dato estadístico muy reciente, surgido también en EEUU. Según una encuesta de la empresa Harris Poll, el 26% de los usuarios adultos del social media utilizan estos canales para exponer críticas a productos, marcas y empresas; mientras que un 23% las alaban. Si así fuera la cosa, de las 5.000 menciones diarias de Coca Cola una cuarta parte más o menos serían menciones negativas y otra cantidad parecida serían positivas. Del resto no sabemos. Sí podemos imaginar el destacado reto que tiene por delante la empresa de la chispa de la vida en el territorio ‘social media’.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: