Toyota vendió más coches en EEUU.¿No es tan fiero el social media como lo pintan?

Toyota-emblema

El pasado mes de febrero estaba en pleno auge la mayor crisis que probablemente haya vivido la empresa automovilística nipona Toyota tras constatarse que cientos de miles de coches tenían un problema de frenos. Desde luego a la firma japonesa no le vino nada bien el problema, como es de imaginar, pues al tiempo que corrió la tinta en los periódicos ( fíjese el lector lo añejo que puede empezar a sonar esta frase…) lo cierto es que la polémica se encendió especialmente a través de Twitter.

La sorpresa, sin embargo, es que en marzo, Toyota vendió en EEUU más que ninguna otra compañía automovilística, según señala en este artículo de Advertising Age, el experto en Marketing Al Ries. Quien afirma exactamente que:

Yet in the same month, Toyota sold more vehicles in America than any other automotive brand: Toyota, 163,133; Ford, 159,009; and Chevrolet, 132,889.

Ries sostiene que existen marcas, las fuertes, que son capaces de aguantar estas situaciones, pues la gente las sabe más o menos perdonar, al contrario de lo que ocurre con otras que son más débiles y se hunden en situaciones críticas. Ries, en un esquema ya superado no obstante, otorga más protagonismo en crisis como la de Toyota a la incidencia que pueden protagonizar los medios tradicionales que el social media.

La cuestión es que quien alzó su voz durante esos meses a través de Twitter especialmente fueron los usuarios de Toyota, el cliente final, lo cual es determinante al exponer en primera persona su problema con sus coches y emitir su opinión. Además, no parece razonable extraer como conclusión que las marcas fuertes aguantan lo que sea, argumento que no puede despreciar la incidencia que tienen las críticas mediáticas y, tampoco ahora, la de los nuevos medios participativos.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: