No creamos que para ser empresa 2.0 basta con estar en Facebook o Twitter

Parto de la base de que esto de la empresa 2.0 es más un propósito que una realidad. Aunque yo traiga el concepto con cierta asiduidad a este blog no dejo de reconocer que es una idea antes que un hecho. Está claro. Ahora bien, no dejo de tener en cuenta tampoco que el concepto de empresa 2.0, como consecuencia de la irrupción de los medios participativos o social media ( blogs, wikis, redes sociales, etc), es una tendencia en nuestros días. Tendencia que no sabemos en qué terminará. Mi previsión es que cuajará en alguna medida como de hecho estará ocurriendo.

Hago esta breve introducción para posteriormente indicar algo que me parece inapropiado y que está ocurriendo ahora ya. No podemos calificar de empresa 2.0 a aquella que se abre una cuenta en Facebook o en Twitter… Esto obviamente no es. Abrirse una cuenta en estos sitios citados o iniciarse en un blog no es más que un paso y no sé si determinante, pues en algunos casos (muchos quizás) cuando se da el paso de estar en los social media se hace con una mentalidad para nada conforme con la del diálogo o la participación. Es lo típico de querer venderte productos como si fuera un canal publicitario.

Yo pienso que la propuesta de crear una verdadera empresa 2.0 responde a una visión mucho más exigente y completa. Me gustaría señalar sólo cinco asuntos en los que un verdadero proyecto de empresa 2.0 tiene que asumir:

  • atender la inteligencia colectiva.
  • buscar las mejores ideas a través de procesos participativos.
  • detectar liderazgo a través de la participación.
  • conectar con el entorno (mercado o sociedad) mediante herramientas de social media.
  • mejorar procesos y productos a través de la participación.

Así las cosas, las empresas de hoy, de hacer, sólo cumplen y solo en parte probablemente en la mayoría de los casos, el cuarto de estos puntos. Además, y con esto termino, no debemos confundir que las empresas 2.0 van a ser lo mejor. Personalmente pienso que tienen mucho sentido dadas las herramientas que internet nos facilita y dadas las capacidades de las personas. Ahora bien, es posible que las compañías evolucionen o no hacia ese concepto. Es probable que algunas lo intenten y no lo logren, o que lo intenten y no les convenza. ¿Qué quiere decir eso? Pues que al final cada realidad es un mundo y que cada cual se organiza como mejor sabe y entiende, ahora bien, no parece probable que las empresas puedan radicalmente dar la espalda a estos cambios. Al menos tendrán que intentarlo.

2 Comments
  • Internet Lasante
    mayo 28, 2010

    Hola a todos,La verdad es que me parece muy interesante el punto de vista de este articulo, ya que aunque tengo la opinion de que internet es un medio de comunicacion para mucha informacion, como servicios y productos de empresa, facebook es un lugar para conocer gente, alli solo van personas con intencion de pasar su tiempo, encontrar ocios y entretenimientos.Es por ello que concuerdo en la inutil accion de las empresas que buscan hacer una pagina en el… el objetivo de facebook es conocer gente y mostrarse fotos para PASAR EL TIEMPO, nada mas ni nada menos.

  • Mariela Zambroti
    julio 2, 2010

    http://bit.ly/bZECh9La tecnología denominada “computación en nube” o “cloud computing” emerge incipientemente y poco a poco comienza a ser aceptada entre las empresas debido al significativo ahorro de costo fijos que supone. Consultoras tecnológicas alertan el avance y mejora que significa para las empresas dar el “salto a la nube”. La reducción de costo tanto de instalación como del mantenimiento de las aplicaciones son muy importantes.Una de las empresas que da servicios en la nube es IBM con su producto Lotus Live.LotusLive es un conjunto de soluciones integradas de colaboración y servicios de redes sociales en línea para su empresa. Puede reunirse en línea, compartir archivos, conversar, gestionar proyectos y establecer contactos con clientes potenciales, en cualquier sitio y en cualquier momento. Les dejo el link para que lo prueben.http://bit.ly/bZECh9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: