El social media acaba con la idea del individualismo

La gran difusión que está adquiriendo el social media pone en aprieto, sino es que no acaba, con la idea del individualismo. En este nuevo contexto histórico, influido por una tecnología (internet) que favorece la participación, es inconcebible la idea de personas que adquieren un protagonismo tal que hagan del individualismo un bien irrenunciable. Cualquiera de las herramientas propias de la era de la web 2.0 o web social ( blogs, redes sociales, microblogging, wikis…) están concebidas para la involucración de las personas y su rentabilidad se consigue, por fuerza, teniendo en cuenta esa involucración. Desde esta perspectiva, destaco la aportación de Venessa Miemis en su blog emergent by design. Muy interesante.

Las iniciativas que han surgido desde que está en marcha el mundo de la web social tales como 'inteligencia compartida', 'empresa 2.0', 'conocimiento compartido', etc, etc tienen como denominador común que ni mis ideas ni mis acciones…, valen sin el sorporte de otros. Es algo que influye sobremanera en la concepción del liderazgo. Ya no podemos hablar de una persona como líder intachable e infalible, tenemos que hablar como pregona Charlene Li en su último libro de liderazgo abierto u Open Leadership.

Personalmente pienso que estamos en una etapa diferente de nuestra evolución. La incidencia de internet en nuestras vidas no determina en buena medida y condiciona nuestra forma de trabajar, organizarnos y operar en definitiva. Por eso, como se pone de manifiesto en este post, es por lo que la era del individualismo, propia de una etapa, está llamada a desaparecer al menos tal y como la teníamos identificada hasta ahora.

3 Comments
  • Maria de Andrés
    mayo 12, 2010

    Hola Benito, en parte comparto tu opinión, y considero que las nuevas tecnologías al dar voz y participación, han provocado que tengamos que enfocar nuestras acciones a un ente social y buscando la involucración. Sin embargo creo que al mismo tiempo esto choca con otros conceptos actuales como la necesidad de ser tratado como una individualidad del nuevo consumidor o trabajador, el concepto de marca personal, o el protagonismo que ofrecen las redes sociales, ofreciendo a todo aquél que quiera acercarse, una plataforma para mostrar su yo…¿No crees? Un saludo y enhorabuena por tu blog

  • Benito Castro
    mayo 12, 2010

    El peligro de hacer afirmaciones rotundas, o más o menos rotundas como las que se comprimen en un titular como el de este post, es que efectivamente se le pueden hacer una serie de matizaciones posibles como la que tu planteas María. Y desde luego que veo lo que apuntas. Es decir la utilización de las herramientas de la web social como marca personal, pero eso no es lo más determinante bajo mi punto de vista. Lo más determinante para mi es la tesis que al fin y al cabo sustento con este post. Lógico. Por eso creo que es más relevante el hecho distintivo que aportan estos medios con la participación que la posibilidad de un uso personal, pues al fin y a la postre ( como estamos haciendo ahora) yo puedo pretender mucho potenciar mi marca personal en el entorno online ( el título de mi blog es mi nombre, fíjate…) pero de nada serviría si no existe participación. Lo esencial y prioritario es eso. Bajo mi punto de vista, lo personal ( el famoso ego) es secundario en cuanto a las aportaciones relevantes de este nuevo entorno. Gracias!!

  • Maria de Andrés
    mayo 12, 2010

    Totalmente de acuerdo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: