Al Gobierno de España le vendría bien coordinarse vía microblogging

España, como muchos países, está viviendo duros momentos debido a la crisis económica. Personalmente creo, dada la perspectiva que nos están dando los días y la fecha en la que estamos, que el Gobierno no ha gestionado bien los tiempos de la crisis y, tampoco, la comunicación efectuada de las medidas que ha tomado y por qué. Creo que existe un consenso bastante amplio respecto a que el presidente Rodríguez Zapatero tardó mucho en aceptar que estábamos en crisis, estiró en demasía la transmisión de optimismo para, finalmente, en cuestión de días, plantear un plan de recortes de gastos duro que genera gran oposición. Es como si pasáramos de estar más o menos fuertes a no poder levantar un kilo en cuestión de horas prácticamente, cadencia de acontecimientos reales o supuestos que la lógica no puede digerir fácilmente.

Podemos pensar por lo tanto que se ha pasado de la construcción de un discurso de 'aquí no pasa nada que no controlemos' a otro de 'tenemos que hacer algo rápido  porque las circunstancias mundiales lo exigen'. Ante este cambio aparentemente repentino de postura caben dos razonamientos que la justifiquen: o no se gestionaron bien los tiempos de la política socioeconómica o el Ejecutivo falló en trasladar convenientemente a la opinión pública las razones que pudieran hacernos encajar mejor la evolución de los acontecimientos.  Evidentemente el cóctel es mucho más complicado, pero de forma esquemática nos podría valer este dibujo.

Comprendo que es muy difícil, por no decir imposible, contemplar la coyuntura actual sin apasionamiento o sin una visión partidista, pero a mi me interesa personalmente analizar brevemente este asunto desde el punto de vista de la Comunicación. Y en esta línea creo que al Gobierno le está haciendo falta, que es por donde apunto en el titular de este post, un servicio de microblogging para coordinarse. Existen varios ejemplos de declaraciones de miembros relevantes de la actual administración estatal respecto a temas polémicos. El último, también relacionado con la crisis, hace referencia a la oportunidad o no de cobrar más impuestos a las rentas más altas de España, asunto en el que ha habido declaraciones públicas de representantes del Gobierno en un sentido y en otro. Las organizaciones viven momentos difíciles en los que trasladar mensajes homogéneos es fundamental. Creo que este objetivo a veces se complica y puede que la razón esté en no contar con una herramienta que favorezca la coordinación, como puede ser el microblogging. Veo en este sentido claramente cómo los representantes del Gobierno pueden estar conectados a una plataforma común y adecuada a sus necesidades de seguridad etc en la que vayan aportando informaciones en tiempo real que permitan conocer a los principales líderes qué hace y qué dice o quiere decir cada quien.

Es muy posible que para alguna gente este planteamiento suene a frivolidad, pero es como si cuando empezaba a introducirse el fax en los quehaceres administrativos algunos responsables dijeran que nada mejor que una carta aunque tardara varios días en llegar. La coordinación de los equipos es clave y por eso la actualización de las actividades al minuto es determinante, algo para lo que el microblogging es lo más adecuado hoy por hoy.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: