Los cinco niveles de comunicación efectiva en la era del social media

He descubierto en Mashable un interesante post titulado Five Levels of Effective Communication in the Social Media Age. Intento aquí, condensar lo que, para mi, son los aspectos más reseñables de este artículo de Soren Gordhamer. Este blogger dice algo que me parece fundamental a estas alturas: la pregunta no solo es si se tiene que poner uno en contacto con quien sea, si no ¿cómo debe hacerlo, es decir a través de que medio?, dado que la nueva era del social media, ha abierto un abanico de sistemas para comunicarse en el que perviven algunos clásicos.

El primer hito, señala Gordhamer, se da en el entorno de Twitter y otros sitios de microblogging, como el español YouAre. Se refiere a la opción del reply que permite, de forma totalmente abierta y transparente, establecer un intercambio de mensajes a la vista de una comunidad.

El segundo hito es el mensaje directo, que reduce ese intercambio a un nivel privado, aceptado por ambas partes desde el momento en el que dos personas deciden seguirse en un determinado entorno participativo.

El tercero es el e-mail, que no exige permisos previos, como el mensaje directo sobre todo. El correo nos lleva a extremos como el spam, aunque aún tiene una penetración y una utilidad enormes.

El cuarto, que no es otro que el teléfono, a través del cual sumamos a la comunicación la posibilidad de incorporar el factor del habla, que sin duda la enriquece.

Y el quinto hito: no es otro que la charla en persona o a través de videochat, que ya redondea la comunicación gracias a la imagen que aporta el enriquecimiento del lenguaje corporal, que a veces contradice a la expresión hablada.

La cuestión es que, como se puede comprobar, nos encontramos en una etapa de nuestra evolución social en la que nos podemos permitir una variedad amplia de posibilidades a la hora de intercambiar mensajes. Este nuevo escenario será estudiado en el master en Comunicación Corporativa 2.0, que organiza el Instituto de Estudios de Postgrado Culturales y de Comunicación de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). 

3 Comments
  • Jolaus
    febrero 12, 2010

    Hola Benito.En este gráfico se desglosan los cinco niveles que tú citas en diez (http://pleaseenjoy.com/admin/uploadedpics/picture_6_copy11.png). Tiene en cuenta medios como los SMS, la mensajería instantánea o la videoconferencia. Digamos que la imagen completa un poco los cinco niveles que se citan en el artículo de Mashable.

  • Benito Castro
    febrero 18, 2010

    Gracias iolaus.

  • daniel
    octubre 28, 2011

    tego calderon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: