Balance y cuenta de resultados nos descubren las comunidades claves de nuestro negocio

Cuenta_resultados

Si en algún momento necesitamos saber a quiénes nos tenemos que dirigir en una empresa, cuáles son las comunidades claves que concita nuestro negocio, lo mejor es ir a la cuenta de resultados porque ahí encontraremos quién es quien. De forma esquemática podemos ver las siguientes comunidades:

  1. Dirección de Producción.
  2. Dirección Comercial. Ejemplo Coca Cola.
  3. Dirección de Recursos Humanos.
  4. Dirección Financiera.
  5. Proveedores.
  6. Dueños o socios…

Resulta evidente que los detalles que nos ofrece la cuenta de resultados y el balance no son más que unas referencias formales de la organización, pero nos cuentan también (con datos contantes y sonantes) qué actividades de nuestra empresa tienen mayor o menor protagonismo en los resultados de nuestra compañía.

Desde una perspectiva de una gestión favorecedora de determinados niveles de participación, las comunidades que se van creando efectivamente no tienen por qué estar mediatizadas por la pertenencia a determinadas direcciones o departamentos. Es más, lo más común es que se generen núcleos de actividad interdepartamentales.

Es aconsejable, además, que los cauces de la participación no se circunscriban a las áreas definidas por el organigrama, pues restarían frescura y espontaneidad. Resulta bastante patente que el uso de los social media tiene sentido en la medida que se realiza de una forma adecuada a su propia esencia. Es decir, si los social media favorecen la participación, no es muy lógico que los instalemos evitando ese uso participativo.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: