El riesgo de la Empresa 2.0 es perderse en la participación por la participación sin objetivos claros

Por 0 Sin etiquetas Permalink 0

Ver

Si el proceso de la participación que aportan los social media es el pilar básico de la futura Empresa 2.0, existe un límite que no debemos sobrepasar: perdernos en la participación por la participación y de esa manera no conseguir avances. ¿Cómo puede ser eso? La participación que favorecen los social media no es un fin en sí mismo sino un medio. Está claro: cuando empezamos a usar los  blogs en nuestras organizaciones, o nos involucramos en las redes sociales, etc, hay que tener claro ( ante todo) cuáles son nuestros objetivos.

El diálogo, si se quiere, es la parte más complicada del proceso 2.0. Y pongo un ejemplo para aclarar lo que quiero decir. Si tenemos blogs internos y la participación de la gente de la organización consiste en una serie de réplicas y contraréplicas, realmente el avance se hace difícil. La inteligencia colectiva funciona, creo yo, cuando las ideas van avanzando poco a poco con añadidos de la gente que son, al fin y al cabo, los que establecen las mejoras. La visión crítica es necesaria, pero no imprescindible.

Si el diálogo está demasiado marcada por el ego es algo realmente inútil ( yo digo una cosa y otro, por sistema, dice la contraria; o viceversa). No nos llevará a nada salvo a un callejón sin salida. Si la dinámica es positiva, los avances, aunque pueden llegar a ser más lentos que en el sistema jerárquico del ‘ordeno y mando’, serán más consolidados puesto que involucran a más gente. Así, al haber más gente involucrada, el desarrollo de las operaciones cuenta con más gente informada y con las ideas de qué es lo que hay que hacer más interiorizadas.

Puede ser algo realmente ridículo como viene a explicar David Armano en su blog, la situación de algunas empresas que se lanzan al universo del social media y no quieren conectar con sus públicos, sino utilizar estas plataformas para lanzar sus proclamas unilaterales. Al césar lo que es del césar, y a los social media dadle diálogo y participación no mensajes interesados en una sola dirección.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: