La Comunicación tiene que tener una clara presencia en los planes de estudio

Por 1 Sin etiquetas Permalink 0
Bill

Lo de comunicar se convierte cada día que pasa, y a pasos agigantados, en una asignatura que debe prodigarse en las aulas. En mis más de 20 años en tareas relacionadas con la Comunicación Corporativa, siempre he tomado claro partido por promover una formación de calidad para los comunicadores. El panorama, al menos en lo que a nuestro país se refiere, sigue adoleciendo bajo mi punto de vista de una formación generalizada que atienda la creciente demanda de conocimientos en comunicación.

Pero la cuestión es que ha llegado un momento en el que se ha convertido en esencial, para la gran mayoría de los profesionales, conocer qué herramientas comunicativas existen y cómo funcionan. Para cualquier persona con un mínimo de presencia pública, algo normal en el 90% de las actividades, es básico de entrada saber cuál es la mejor manera de plantear un correo electrónico aunque sea.

Y que decir tiene si ya damos pasos adelantes y nos centramos en otras herramientas más complejas como el mantenimiento de un blog, la presencia en plataformas como Twitter, Facebook, Xing, etc. A estos respectos, es del todo fundamental conocer detalles como los espacios que hay que dejar en un twitt para que alguien tenga la opción de retuitearlo; o la obligación en tu blog de citar a las fuentes a través de links.

Para ir más allá, ni que decir tiene que los tiempos son tambien fundamentales: a qué hora es mejor publicar, cómo lograr que tus entradas sean seguidas y/o sindicadas; de qué manera sería conveniente etiquetar los mensajes, los posts; y no digamos ya si aspiras a tener una presencia destacada en los buscadores…

La cuestión, al fin y a la postre, es que hay materia más que suficiente para que las autoridades educativas decidan incluir la Comunicación en los planes de estudio. En todas sus variantes si se quiere: desde la personal, interpersonal, la que se efectúa a través de los medios tradicionales de comunicación; la más vanguardista y determinante para las personas, efectuada por internet…

El mundo da pasos cada día hacia un escenario en el que las conexiones son más y más importantes. Para todo: para las relaciones sociales, para el ocio, para el trabajo, para las empresas, para las organizaciones… Lo curioso es que el conocimiento de todo este nuevo entramado se está logrando sobre la marcha y en la medida que se utilizan las nuevas herramientas. Pero eso es una tarea propia de los más avanzados, aquellas personas que se sitúan en los primeros lugares a la hora de abrazar los escenarios innovadores, para la inmensa mayoría de gente restante, sería conveniente aprender a través de cauces reglados.

1 Comment
  • Ignacio Duelo
    diciembre 9, 2009

    Cuántos problemas se evitarían o se solucionarían con una buena comunicación en una familia, en un club, en un consorcio, o incluso en el diálogo de hablarse y escucharse a uno mismo: la comunicación intrapersonal.Coincido contigo, Benito, y creo que generalmente predomina la creencia de que como todos comunican (bien o mal), todos saben comunicar, lo dan por hecho. Es la confusión entre la comunicación como actividad y la comunicación como arte y ciencia. Saludos desde Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: