¿Estamos evolucionando del Director de Comunicación al Community Manager?

Evolucion-medios-450px

Hablar del director de Comunicación es hablar de presente, pero es también referirse al pasado. Hablar del community manager, es igualmente presente (algo incipiente, de acuerdo) si bien suena más a futuro. Planteado este panorama, ( de ser cierto) la pregunta  procedente es si, efectivamente, estamos evolucionando del director de Comunicación al community manager, cuestión para la que existen muchos aspectos a tener en cuenta:

  1. en primer lugar, habría que aclararse si la tarea del community manager es más propia de lo que hoy en día entendemos como Comunicación o Relaciones Públicas, o más bien se refiere a un nuevo escenario en el que ( por ejemplo) el Marketing, el SEO, tienen algo que decir también.
  2. si aceptáramos que las tareas propias del community manager ( aquí puedes leer cinco básicas ) tienen que ser incluidas, siguiendo un esquema clásico, en el departamento de Comunicación, realmente nos chocaríamos con un proceso tan interesante como generalizado, según el cual, los comunicadores se están poniendo las pilas para entender qué son los social media o medios participativos, con lo cual están empezando a ser más bien community managers en vez de comunicadores clásicos.
  3. si somos realistas, es muy probable que todavía la visión del comunicador, propia de lo que significa un departamento de Comunicación clásico, no incluya con determinación aún las acciones propias de las herramientas de la web 2.0, pues en buena medida nos referimos a un perfil profesional estancado, como dicen en Wellcommunity.
  4. de terminar cuajando la, para mi, clara evolución hacia el entorno de internet donde se centrará todo lo que a Comunicación Corporativa se refiere ( pongamos que eso ocurrirá con neta claridad en unos diez años) resultará evidente que los directores de Comunicación serán cada vez más community managers, o gestores de redes sociales como ( para mi acertadamente) han decidido denominarlos en Caja Mediterráneo, la CAM.
  5. la constatación de que ésta es la tendencia, nos lleva a comprobar cómo existe una redefinición de lo que empieza a significar ya la nueva Comunicación/Relaciones Públicas, alejándose del viejo esquema para abrazar el nuevo modus operandi, según se ha encargado en concretar Roberto Carreras.

Actualmente, si hiciéramos una foto fija, hablar de los dos empleos (director de Comunicación y community manager) es referirse a tareas separadas. La gente de los departamentos de Comunicación vienen, fundamentalmente, haciendo lo que siempre han hecho ( ruedas de prensa, actos, publicaciones internas, resúmenes de prensa…) mientras que los escasos community managers existentes trabajan en un nuevo entorno que, más que nada,se encuentra en el momento de convencer sobre la idoenidad de esta responsabilidad.

9 Comments
  • Fernando Cuerpo
    noviembre 19, 2009

    Este debate lo tengo en mi mente constantemente. Creo que es más un debate lingüístico que de idoneidad o competencia. Personalmente, el nombre de Community Manager me parece insuficiente para describir toda la responsabilidad que asume una persona en este cargo.

  • Edu
    noviembre 19, 2009

    Para mi son cosas completamente diferentes. Una cosa es que el Community Manager se incluya en el Departamento de Comunicación (estoy al 100% de acuerdo), y otra que sea la figura que sustituya al “Dircom”.Creo que el Director de Comunicación se situa en lo alto de la jerarquía de la organización, y se encarga de gestionar TODA la actividad comunicativa. Por lo tanto, se encarga de controlar absolutamente todo, ya que todo comunica: relaciones publicas, publicidad, producto, atención al cliente, distribución, RSC… y, por supuesto, también la comunicación en el universo online.Creo que la comunicación corporativa nunca se centrará exclusivamente en la web, ya que insisto en la idea de que todo comunica. Sí estoy de acuerdo en que su peso será cada vez más relevante, y en que el papel del Community Manager dentro de la empresa se debería empezar a organizar (hoy en día es un caos).

  • benito castro
    noviembre 19, 2009

    Me parece acertada la perspectiva de Edu. Sí.

  • benito castro
    noviembre 20, 2009

    Añadir unos apuntes más a mi anterior comentario. Considero efectivamente que la figura del director de Comunicación no va a desaparecer, sino todo lo contrario. Con este post quería abrir el debate para efectuar una reflexión conjunta. Personalmente me gustan los posts provocadores en el sentido de que sirvan para generar un intercambio de opiniones.Y decía que no pienso que la figura del director de Comunicación vaya a desaparecer. Así lo creo. Ahora bien, sí considero que cada vez irá teniendo una mayor cuota de actividades vinculadas a internet, como en definitiva está ocurriendo en la mayoría de los oficios, y más si tienen que ver con la comunicación. Lo que está por ver es que las actividades de community manager estén adscritas a la Dirección de Comunicación. Ya indicaba en el post inicial que la del communitiy es una tarea que hay quien la incorpora al ámbito del Marketing o al de Internet que, en muchas compañías, está también al margen del area de Comunicación.¿Más opiniones?

  • John McCrory
    noviembre 20, 2009

    Very interesting thoughts, Benito. I think you are correct: the demands on a Dirección de Comunicación are changing. At the present time, however, many organizations place the Community Manager position in the middle of the hierarchy or near the entry-level. I see that in the descriptions of these jobs in employment listings.I think these roles will remain separate. I believe the Director of Communications will be doing less media relations and publicity. Instead, the Director will oversee strategy. The Director will also supervise a group of community managers: Most organizations will probably be interacting with more than one community, don’t you think?I see the role of Director of Communications evolving in another way: to be a hybrid of public relations and marketing. Whereas PR and Marketing are often separate disciplines and in separate silos in the organization, I believe that in the future that will not be possible. In the past, these disciplines have each been concerned with managing different kinds of “middlemen” or intermediaries — the media, channel partners and resellers, advertising. The people in public relations and in marketing will each need to adapt their skills to the new reality in which they will be interacting directly with communities of customers, members, or fans.Will PR and Marketing remain separate? Or will a new discipline emerge that combines PR and Marketing? Will the Community Manager be that hybrid?

  • Ignacio Duelo
    noviembre 20, 2009

    Hola Benito. Es verdad que todo va girando hacia la Web, pero el “face-to-face” sigue y seguirá siendo fundamental. La comunicación también está allí. El Dircom, por ende, también deberá estar allí.

  • Edu
    noviembre 20, 2009

    No puedo estar más de acuerdo con Ignacio.Que todo gire hacia la web, de acuerdo. Que cada vez sea más necesario organizar la comunicación online, de acuerdo. Pero al final vendemos un producto o un servicio, y nuestra empresa tiene una cara más allá de la web.Ej: Renault cada vez tiene que conocer mejor el entorno online, medir su reputación, intervenir para conseguir corriente positivas caminar hacia la venta online… pero siempre existirá la experiencia de consumo, el concesionario, el servicio técnico, la información empresarial, la relación con los trabajadores, la RSC… ese no es el campo del Community Manager, pero el Dircom tiene que controlar todo lo que se comunica.Y creo que el Director de Comunicación debe ser un cargo por encima de Marketing, o al menos al mismo nivel, aunque aquí ya mi opinión es cada vez más y más difusa…Un saludo!

  • Benito Castro
    noviembre 21, 2009

    Hello John, nice hearing from you. My point is that a Director of Communications is like an orchestra director. His/her mission is to observe the communication workflow everywhere and, following one strategy, try to get better results for the company or any other kind of organization… from the economical, social points o view, etc.Inside of the Communications tasks there are different professionals profiles: PR, Community Manager are two of them. The first one is more and more out of Marketing control ( that is my point) and is more and more specialized in media relations (traditional mass media and bloggers) and the second one is related, of course, with communities. And not just Facebook or anothers…, but those ones that the company or the organitation can build up internelly or externally.Efectivamente, Edu e Ignacio, ya digo, mi intención con el enfoque del post era promover el diálogo. Y creo que vamos encajando las perspectivas para, aproximadamente, llegar a una idea más o menos compartida. Y decididamente, la figura del director de Comunicación, como comentaba con John, es como la del director de orquesta. Además, las compañías (tanto externa como internamente) se asemejan cada vez más a realidades complejas que serán más o menos exitosas en la medida que la Comunicación funcione mejor o peor. Básicamente, la Comunicación es y será más clave para la involucración del talento y para el reforzamiento de aquellas relaciones que son críticas para la obtención de determinados objetivos.

  • Darío Echweverri
    marzo 26, 2011

    Me temo que el auge de la community management pueda generar en los departamentos de personal o talento humano, la creencia errónea de que el community manager sustituye al comunicador o al jefe de comunicaciones, y que por esta vía pretendan que un solo individuo reemplace tres despidos.Percibo estos puestos de trabajo como complementarios y coincido en la apreciación de ustedes al respecto. No conviene generar falsas expectativas ni hacer creer a los empresarios o dueños de los consorcios, que la community management es la panacea y que un solo individuo da abasto para moderar tres foros, filtrar mensajes, redactar boletines y hacer relaciones públicas… Todo esto demanda inversión y de la crisis no se sale eliminando plazas de trabajo a diestra y siniestra.Respetuosamente, Darío Echeverri, Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: