Lo importante son las personas, o como Internet nos ayuda a humanizar las organizaciones

Por 0 Sin etiquetas Permalink 0

Koldo-IATHace unos meses asistí a una conferencia de Koldo Saratxaga en el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) en el ciclo “ECO 09 Estrategia y Competitividad“.

Koldo Saratxaga se hizo famoso por la experiencia que propició en IRIZAR Sociedad Cooperativa entre 1991 y 2005, pero este no fué el objeto de su ponencia, centrada en lo que llama “un nuevo estilo de relación” para dirigir las organizaciones de una forma diferente.

Partió de la base que la forma de gestionar no tiene que ver ni con el tamaño ni el tipo de organización y por si quedaba alguna duda, indicó que era mas dificil la gestión de una cooperativa que una sociedad anónima y que se sintió más cómodo en organizaciones de miles de trabajadores que en una de 200. Lo importante es el estilo de relación que aplicamos en cualquier escenario, algo que tiene que ver con la cultura de la organización.

Las personas en una organización son diferentes cada una y en conjunto se comportan como una campana de Gauss: predomina la diversidad aunque haya un valor central. A pesar de la diversidad queremos que las personas respondan y se comporten todas de la misma manera (tal como se comporta el valor central) sin tener en cuenta el resto; por ello tenemos que pensar en organizaciones basadas en la diversidad de las personas. Esta diversidad no es una carga o limitación, sino una oportunidad  “Simplemente confiando en las personas”.

Sobre la crisis considera que tenía que llegar, pues en los últimos años todo era desproporcionado. La tecnologia y los mercados pusieron cantidades ingentes de productos que con financiación barata disparó el consumo y el endeudamiento. Desde su punto de vista nos encontramos con varias crisis:

  1. Crisis de valores , relaciones, consumismo…  “La felicidad no tiene que ver con el consumo”.
  2. Energética, materias primas, alimentos, agua, medio ambiente. En 30-40 años crisis de agua (donde todavia no se haya manifestado). Crisis de materias primas, alimentos, medio ambiente,….
  3. Venimos del poder del capital y estamos encaminados al poder del conocimiento. Las organizaciones no han cambiado en su estructura desde 1913 cuando se introdujeron los organigramas, incorporados del ejército. Se habla de innovación, todo es innovación pero seguimos sin cambiar las organizaciones. La gripe ha ayudado a la gente a entender la globalización.  Necesitamos las personas, su conocimiento, es suyo y si no esta motivado para compartirlo, pues no lo comparte.
  4. Crisis de financiación que ha desencadenado la crisis económica.

Se mostró muy crítico con el sistema educativo: anula la creatividad y desparpajo de los niños; el ser humano tiene CREATIVIDAD que nos permite crear ideas, alternativas y soluciones frente a los problemas concretos; necesitamos SOÑAR. Nuestra capacidad de EMPRENDER es innata que unido a nuestra CREATIVIDAD nos lleva a INNOVAR.

Nuestro reto debe ser lograr ORGANIZACIONES CREATIVAS con PERSONAS EMPRENDEDORAS que nos preguntemos no cuanto hemos producido sino CUANTO HEMOS HECHO DISTINTO.

Ideas:

  • Proyectos basado en personas. La propiedad-dirección y empleados tienen que tener un Proyecto: lugar de encuentro para producir bienes o servicios que son emitidos al exterior. Relaciones basadas en el conocimiento, no en la jerarquia.
  • Trabajo en equipo. Pasar del Grupo (estar juntos) a Equipo (compartir). Mientras que el Gestor controla en el corto plazo atendiendo lo urgente y sin crear, el Coordinador facilita y el Lider escucha, piensa en el futuro y los demás lo reconocen como lider. La carrera profesional por si misma es una aberración, tu no eres nada por ti mismo, eres lo que eres en función de los que te rodean. El equipo directivo, por definición no es equipo.
  • Organizaciones que crecen en Conocimiento.
  • Potenciar la incertidumbre como motor de creatividad y no el miedo. Con los objetivos nos aburrimos, con los Retos avanzamos.

Nos contagió su confianza en las personas. Este video no se corresponde con la conferencia arriba indicada, pero nos expone su planteamiento en cuanto al papel de las personas en las organizaciones.

Tengo la suerte de conocer a Javier García León, autor de este post, con el que colaboro en una iniciativa muy importante en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, donde Javier ha puesto en marcha un Espacio Colaborativo de Trabajo (ECT) en el que se ha puesto a disposición de más de 500 personas toda una suerte de herramientas de participación: blogs, foros, wikis, RSS…

En este post de su blog personal, se distingue claramente la visión humanista que aplica a la iniciativa que se desarrolla en la citada consejería, visión de comparto cien por cien con García León. Las aportaciones que realiza además sobre la conferencia de Koldo Saratxaga señalan un aspecto muy curioso: la tecnología ( en este caso de vía internet) nos puede enseñar a ser más humanos o; mirándolo así, nos conmina a replantearnos las estructuras organizativas con una vertiente más de las personas que de las jerarquías. Muy curioso y un fenómeno digno de estudio.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: