¿Son los social media herramientas socialistas?

Socialismo

Me llama mucho la atención el debate que se tiene en los EEUU sobre el supuesto socialismo de Obama, con el que cadenas como Fox atacan un día sí y otro también al primer presidente negro de este país.

Esto, a los ojos de los europeos, con un poco más de trayectoria histórico-política, representa un planteamiento pobre. Atacan a Obama de socialista por querer universalizar ( más o menos) la seguridad social, algo que en los países europeos, tanto para la derecha como la izquierda, es un valor fundamental no abierto a replanteamientos.

 Me llama la atención, por otro lado, que esa misma idea del socialismo se apunta hacia el fenómeno de los social media: ¿son los social media igual que socialismo?, se preguntaba Peter King meses atrás. La cosa tiene su interés. Yo no sé que opinas tú, pero de entrada creo que los medios participativos no tienen ideología que, lo único que hacen es proporcionar a las personas herramientas que facilitan sus contactos con otras personas y que, además, tienen una vertiente aplicable a los negocios dentro de ámbitos como las relaciones con los clientes, las ventas, la imagen…, o también, respecto a lo conocido como conocimiento compartido o inteligencia colectiva.

4 Comments
  • Pedro L. González
    Septiembre 29, 2009

    Los ‘social media’ como bien dices no tienen ideología, pero proporcionan poder de información y de distribución de información alternativa a la de los poderes fácticos.Eso es lo que les preocupa porque les hace perder el contro. Igual que el socialismo -el de Mrax- les quita el control de los medios de producción , los ‘social media’ les quita el control del mensaje.

  • Benito Castro
    Septiembre 30, 2009

    Visión marxista de la cuestión podríamos decir Pedro. Pero a mi me gustaría señalar el control de la información en los regímenes socialistas/comunistas que, al fin y al cabo, son a los que nos referimos. Pensemos en China o Cuba…

  • Ignacio Duelo
    Octubre 2, 2009

    Hola, Benito. En Cuba hay un blog famoso de una chica opositota al régimen que se llama Yoani Sánchez, es una muestra de que los blogs quiebran barreras, como también ocurrió con Twitter en Irán. El tema de la seguridad social en Estados Unidos es un desafío a la visión más individualista que tiene el norteamericano medio, que basa todo el mérito en el ciudadano y recorta el estado todo lo que puede. Es una filosofía distinta de la europea

  • Benito Castro
    Octubre 2, 2009

    De acuerdo Ignacio ( alegría me da verte por aquí). Lo que digo es que, desde la perspectiva de los regímenes dictatoriales ( singularmente los poco socialistas que quedan no democráticos como China o Cuba) o en otros como bien apuntas (Irán) los gobiernos pretenden controlar la información como sea, e internet es un reto en esa línea. Otra cosa es que lo consigan del todo. Yoani es una excepción en Cuba y el fenómeno twitter en Irán otra, pero ( ojo) dentro de un proceso electoral más o menos democrático…saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: