Seis tareas para que el comunicador sea gestor en la Empresa 2.0

Comunicador-plegable

Decíamos fechas atrás que el futuro de los comunicadores está en la empresa 2.0. En línea con esta afirmación, que considero estratégica para la evolución de esta profesión en los próximos cinco años, me gustaría ahora apuntar aquí un total de seis tareas para avanzar en este terreno. Son razones que surgen al responder esta pregunta: ¿qué tiene que hacer el comunicador para convertirse en gestor de la empresa 2.0?

1.- Es necesario lograr que las empresas confíen en que son los departamentos de Comunicación Corporativa los llamados a ir incluyendo en 'la caja de herramientas' de las compañías todo lo que significa el fenómeno de la web 2.0.

2.- Es necesario ajustar el marco de relaciones con el área de Marketing. La visión de este departamento, como las Relaciones Públicas, está orientada hacia el exterior, mientras que la visión de la Comunicación Corporativa es global, ya que se asienta en el ámbito de acción de los CEO o directores generales.

3.- Resulta evidente y válido, como se aprecia y afirma en muchas plataformas, que los profesionales con una contrastada experiencia en el mundo del diálogo con los públicos ( fundamentalmente, por historia, con los medios ) son los comunicadores.

4.- Dado que los comunicadores trabajan con la perspectiva más global de la dirección, es fundamental que estos adquieran habilidades y conocimientos de áreas de gestión de las empresas como Recursos Humanos o Finanzas. Así conectarán sus conocimientos en la nueva materia de la web 2.0 con las exigencias de la gestión diaria.

5.-Es necesario, inevitable más bien, que los comunicadores estén igualmente concernidos con los responsables de los sistemas de información de las empresas para ver cómo se realiza el ajuste de las herramientas 2.0 con las estructuras informáticas tradicionales. En esa línea aporta ideas también Félix Peinado.

6.-Para que el comunicador en fase de formación ( facultades, masters…) acceda a ese plano de gestor en la empresa 2.0, debe recibir una formación apropiada, en la que tiene que primar el funcionamiento de las empresas y de las tareas propias del nuevo comunicador, casi al 50%

1 Comment
  • Pablo Herreros
    Septiembre 23, 2009

    Hola, Benito! Mil perdones por dejar esto como comentario, porque quería enviarte un email pero no veo tu dirección en ningún sitio (bórralo en cuanto lo leas, claro).Como andamos más o menos en el mismo gremio, te mando la dirección de mi blog por si quieres conocerlo. Hoy, por ejemplo, he publicado una entrada sobre “Comunicación 2.0: de las empresas temerosas a los cantamañanas 2.0”, que ha sido muy enriquecida por otros colegas con sus atinados comentarios.El blog se llama Comunicación se llama el juego: http://comunicacionsellamaeljuego.comSi te apetece que te avise por email cuando escriba una entrada nueva (suelo hacer una o dos a la semana), sobre locuras personales y distintos temas de comunicación, publicidad y periodismo, pincha aquí y pon tu email: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=ComunicacionSeLlamaElJuego&loc=es_ESSi lo prefieres, te puedes suscribir por RSS al feed, que es: http://comunicacionsellamaeljuego.com/feedUn saludo!Pablo Herreroshttp://comunicacionsellamaeljuego.comhttp://www.twitter.com/PabloHerreros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: